La Agencia de Defensa Agropecuaria de Paraná (Adapar), publicó una nota informando la detección del primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (H5N1) (IAPP) en un ave silvestre en la ciudad de Antonina, ubicada en la costa del estado
Según la nota de Adapar, el virus fue identificado en un ave silvestre de la especie charrán (Thalasseus maximus). Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA/SP), reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE como referencia internacional en el diagnóstico de la gripe aviar. Se intensificaron las acciones de vigilancia en las poblaciones de aves domésticas y silvestres en todo el estado, especialmente en las regiones relacionadas con este caso.
Dependiendo del avance de las investigaciones y del escenario epidemiológico, adapar podrá adoptar nuevas medidas para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la industria avícola paranaense. No hay propiedades de producción comercial dentro de un radio de 10 kilómetros de donde se identificó el caso en Antonina. El litoral paranaense no tiene una producción avícola comercial expresiva y está alejado de áreas de producción intensiva. Se están realizando otras investigaciones sobre aves silvestres en el estado.
Adapar responde al 100% de los casos sospechosos y, cuando existe un caso probable, se realizan diligencias de toma de muestras para diagnóstico de laboratorio, aislamiento de animales, interdicción de bienes, verificación de tránsito e investigación de posibles vínculos. La Agencia también calificó y capacitó a profesionales en todas las Unidades Regionales del estado, apoyándose exclusivamente en veterinarios con alto nivel de capacidad técnica en el área.
La detección temprana y la notificación rápida de la enfermedad sospechosa son cruciales como primera línea de defensa contra la influenza aviar, para permitir una respuesta rápida y evitar una mayor propagación. Los productores y la población deben estar atentos a los síntomas que presentan las aves infectadas con el virus de la influenza aviar.
La infección por el virus de la influenza aviar en aves silvestres no afecta el estatus sanitario de Paraná y Brasil como áreas libres de Influenza Aviar Altamente Patógena (HAI)


