La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), había publicado el pasado 23 de diciembre un estudio integral sobre el mercado de la carne bovina en Paraguay, en el que analiza la estructura, dinámica y comportamiento competitivo de la cadena. En el informe indicaba que el 70% de la faena estaba en manos de tres frigoríficos.
En ese sentido, el ministro Javier Giménez destacó que el modelo de Paraguay se basa en el libre mercado, donde los precios de la carne se determinan por la oferta y la demanda, y el gobierno no puede intervenir directamente en los valores de gondola.
Señaló que, aunque exista concentración en algunos frigorificos, esto no implica necesariamente prácticas anticompetitivas.
“Hay concentración en pocos jugadores, pero eso no significa que existan prácticas anticompetitivas, rotundamente no. De hecho, otros sectores de la economía también presentan concentración”, manifestó en conferencia de prensa tras una reunión con representantes del sector cárnico.
Añadió que las instituciones como CONACOM, MIC Y SEDECO vigilan el cumplimiento de la competencia en el sector y garantizan transparencia, permitiendo que los precios reflejen la libre competencia, sin intervención estatal directa
“El esfuerzo que existe es juntarnos con los actores principales: el sector privado conoce los desafios y se compromete a trabajar en reformas estructurales, como la habilitación de carne de importación, para garantizar precios accesibles a los paraguayos. Esos resultados se verán en el primer semestre del año, mientras las reformas estructurales tardarán un poco más”, afirmó el ministro.
