×

Ministro sobre contrabando de carne: “Debemos cortar el oxígeno a financistas, y cuidar a la producción nacional”

  • Compartir

Ministro sobre contrabando de carne: “Debemos cortar el oxígeno a financistas, y cuidar a la producción nacional”

Con una brecha de precios que cada vez es mayor entre Paraguay y Argentina, el ingreso de productos cárnicos de forma ilegal desde ciudades fronterizas está en aumento y preocupando fuertemente a la cadena cárnica nacional, entre ellos a los ganaderos, las ferias de consumo y las industrias proveedoras del mercado interno, que están buscando medidas necesarias para proteger la producción nacional, el consumidor final y la economía paraguaya.

Ante esto, el ministro de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, aseguró en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM que están trabajando con todas las instituciones operativas, manteniendo reuniones con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y con los distintos gremios de modo a entablar acciones.

everdem

En esa línea, Fuster manifestó que vienen realizando importantes incautaciones: “El año pasado fueron más de 100 toneladas de carne incautadas, así como hubo varias personas procesadas y otras que están a disposición del Ministerio Público para el proceso penal pertinente”, apuntó.

Además, afirmó que la situación preocupa porque Paraguay tiene un mercado ganado a nivel internacional, por lo que se debe proteger a la industria formal, a los generadores de empleo y los productores.

Actualmente la carne de producción nacional se comercializa a un precio aproximado de Gs. 24.000 por kilo al gancho, mientras que el producto que ingresa desde Argentina llega a los abastos en Gs. 16.000, tanto en media res como en cortes.

Frontera. Con el abaratamiento de los productos en las ciudades fronterizas, en el que la devaluación de la moneda argentina propicia el aumento del contrabando, el ingreso de carne vacuna es mayor por pasos de aduanas oficiales e informales.

“Penosamente tenemos esa realidad en la frontera con los países vecinos, en especial donde la devaluación de la moneda seduce en parte a los contrabandistas y también a los consumidores que adquieren esos productos e ingresan en forma clandestina y en menor cantidad muchas veces”, expresó el Ministro.

No obstante, están trabajando con los gremios compartiendo informaciones a los efectos de poder tener un mayor impacto en esta situación, con la incautación de productos y poniendo a disposición de la justicia a los contrabandistas.

Contrabando de Argentina. Debido a que lo ingresado de forma ilegal proviene principalmente desde la Argentina, mencionó que conversaron con autoridades operativas e inclusive con el propio Embajador argentino en Paraguay con miras a “entablar una estrategia de compartir información y llegar a los verdaderos financistas del contrabando”.

“Detrás del contrabando, inclusive, puede existir el lavado de dinero. Muchas veces utilizan este medio (contrabando) para poder lavar dinero y lógicamente generar dinero lícito posteriormente”, indicó.

El Secretario de Estado dijo que “estamos conversando con el Ministerio Público y con los agentes fiscales para que se profundicen las investigaciones atendiendo que es un hecho de lavado de dinero. Tenemos que cortar el oxígeno definitivamente a aquellos que están financiando el contrato de este producto y otros que vienen desde Argentina”.

Según Fuster, desde la institución están combatiendo la informalidad por tierra y agua, desarrollando procedimientos permanentes y controles para poder evitar el ingreso por esos pasos ilegales.

Entrevista a Emilio Fuster: