El sector ganadero atraviesa un escenario favorable que requiere una visión estratégica para potenciar la producción y el negocio de cara al futuro. En este sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford Mustafá Yambay, indicó a Valor Agro que “es fundamental hacer un plan y no estar trabajando mes a mes o año a año”.
Destacó que Paraguay se encuentra en un momento ideal, ya que está superando todas las auditorías y abriendo los mercados que se venían buscando desde hace muchos años. Señaló que, a partir de la apertura del mercado de Estados Unidos el año pasado, se han habilitado nuevos mercados y que “ya empiezan a golpear las puertas del país los mercados que exigen carne de calidad”.
En este contexto, Yambay resaltó que contamos con un sistema de identificación que acompaña la producción de carne, lo que fortalece la trazabilidad y calidad del producto. Sin embargo, advirtió que para aprovechar esta oportunidad es necesario trabajar tanto puertas adentro como puertas afuera.
En ese contexto, hizo énfasis a la situación interna. “Puertas adentro debemos trabajar para frenar la caída del stock bovino como para estabilizarlo y volver a crecer porque la demanda internacional está muy fuerte y sostenida y todo demuestra que esto va a seguir así”, apuntó.
Agregó que, como país productor de alimentos de proteína de alta calidad, tenemos que generar todos los medios posibles para seguir abasteciendo no solamente a nuestro país, sino a 80 millones de habitantes, usando tecnología y mucha estrategia que puedan impulsar la capacidad de generación de alimentos.
Finalmente, subrayó la necesidad de unidad y planificación. “Entonces yo veo que tenemos que seguir uniendo punta, tenemos que seguir trabajando en estrategias y seguir produciendo en nuestros campos”, expresó.