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Mustafá Yambay: “El objetivo de este equipo es que Braford crezca 15% en participación de faena en 10 años”

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Mustafá Yambay: “El objetivo de este equipo es que Braford crezca 15% en participación de faena en 10 años”

Con un renovado equipo dispuesto a trabajar arduamente para impulsar el desarrollo y la promoción de la raza Braford en Paraguay, Mustafá Yambay, asumió como presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford.

En dialogó con Valor Agro, resaltó la importancia de esta labor y las expectativas que recaen sobre la nueva comisión directiva con el objetivo claro de llevar a la raza al siguiente nivel con nuevas ideas y estrategias que impulsen el crecimiento y la participación de la raza en la faena nacional.

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Para ello han desarrollado un plan estratégico a diez años, el “Master Plan Braford 2024-2034”. A corto plazo, se enfocarán en establecer una metodología de trabajo sólida, así como en identificar y abordar las necesidades inmediatas de los criadores de Braford. A largo plazo, el  principal objetivo es aumentar la participación de la raza en la faena nacional.

¿Cuáles son las sensaciones y expectativas que tienes como nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford?

Es un trabajo que comenzamos hace seis meses de la mano de la Comisión Directiva saliente y un período de transición con un equipo prácticamente renovado al 100%, reconociendo que todas las actividades requerían de fuerza, liderazgo y energías renovadas. Es así como, entre tres candidatos, resulté seleccionado como uno de los más experimentados para liderar un equipo completamente joven que acompaña esta nueva directiva. La realidad es que ya formamos parte de la Comisión Directiva de la Braford, cada uno comprometido con una misión, planes objetivos y metas bien definidas. Deseamos continuar el trabajo iniciado hace seis meses y ponerlo en práctica como una Comisión Directiva oficial.

¿Cuáles son las prioridades que se han establecido como Comisión Directiva para abordar en el corto o largo plazo durante el período que tenemos por delante?

Trabajaremos con una metodología impulsada por mí, que consiste en desarrollar programas a largo plazo y desglosarlos en años para alcanzar objetivos específicos. Dado nuestro entendimiento de los ciclos biológicos y la necesidad de mostrar avances y cambios que requieren varios años de trabajo, hemos decidido elaborar el plan maestro Braford 2024-2034 de 10 años.

¿Cuál es el objetivo que desean alcanzar con el plan maestro Braford 2024-2034?

La idea principal es aumentar la participación en el porcentaje de faena nacional. Según los estudios de las certificadoras, actualmente la faena de Braford representa entre el 4% y el 5% del total, y el objetivo establecido por este equipo con el plan a diez años es alcanzar el 20% de la faena nacional. Esta directiva, que tiene un mandato de dos años, buscará sembrar las semillas para que germinen en tierra fértil y esperamos que este proceso continúe con las futuras comisiones directivas. El master plan incluirá todas las actividades necesarias para aumentar el hato de Braford en calidad y cantidad, así como las certificaciones a través de la Asociación, con el fin de garantizar una cantidad suficiente de vacas y toros Braford para lograr el aumento deseado en la participación de la faena nacional.

Dentro del análisis que realizan en relación al aumento del stock nacional y el espacio que puede ganar la raza ¿ cómo puede darse este crecimiento y a través de qué programas?

Hemos conformado 10 comisiones de trabajo, incluyendo educación, extensión y atención al socio, ferias y una comisión financiera, todas dedicadas a cumplir con la meta según el área de trabajo asignada. Por ejemplo, nos enfocaremos en ubicar todo el ganado Braford nacional para brindarle acompañamiento. Respecto a la donación de pajuelas que se ha llevado a cabo, no nos limitaremos a esta actividad, sino que también seguiremos el progreso de las vacas para ver la cantidad de terneros Braford que nacen y ayudar en su comercialización. Además, brindaremos apoyo a las hembras restantes para su integración en futuros rebaños Braford. No queremos que la donación sea un hecho aislado, sino que sea una semilla que germine en el lugar, en este caso, en el departamento de Ñeembucú, y que se brinde todo el acompañamiento necesario para crear nuevos nichos Braford.

¿Se contempla dentro de este master plan la ubicación de los vientres Braford?

En este master plan de manejo, establecemos un límite para el stock nacional que tenemos actualmente, pero sería bienvenido cualquier mejora y estabilización en el hato. Aunque los números actuales ya se han estabilizado, se basan en las realidades de nuestra producción actual de 2.200.000 terneros. En este sentido, intentaremos determinar la cantidad de vientres Braford necesarios, así como la cantidad adecuada de toros para cubrir ese hato Braford o para introducir sangre Braford en otros tipos de haciendas, ya sea de producción segura o híbrida. Buscamos integrar el componente Braford que se traduce en calidad de carne, que es la principal virtud de esta raza que tanto valoramos: la producción de carne de calidad.

¿Cuáles son las grandes virtudes que el productor logra al incorporar la raza para aumentar su rodeo?

Analizaremos al Braford desde su composición inicial como una raza híbrida y sintética, que combina un componente de origen británico, en este caso, la raza Hereford o Polled Hereford, con un componente de origen Cebú, mayormente representado aquí en Paraguay por la raza Brahman y Nelore. El objetivo de este cruce sintético es obtener las mejores características de cada raza original. Del Hereford se busca la calidad de carne, la docilidad y la habilidad materna, mientras que del Cebú se aprovecha la adaptabilidad, la rusticidad, la longevidad y la capacidad de protección de la cría. El animal Braford, resultado de esta combinación en un cruce de tres octavos, se define en la cuarta generación como el animal puro Braford, que ofrece los mayores beneficios de dicha cruza. Por lo tanto, al tener animales Braford de diferentes porcentajes de cruza, se obtiene un animal adaptado a todas las condiciones de manejo en Paraguay.

¿Qué beneficios obtiene el productor al sumarse a este programa o al incorporar la raza Braford en su campo?

Trabajar con ganado Braford en el campo no solo brinda beneficios económicos, sino que también aumenta la precocidad y la productividad del campo debido a las características de docilidad, manejo, rusticidad y adaptabilidad que posee esta raza. Braford aporta numerosas virtudes en términos de calidad de carne, lo cual es fundamental para posicionarnos en nuevos mercados que demandan precisamente este atributo, junto con la precocidad y la consistencia, aspectos importantes en la producción ganadera.

¿Tienen previsto retomar dentro de este plan la idea de comercializar la carne de la raza bajo su propia marca?

Sí, tenemos planeado retomar la idea de que la carne de la raza Braford tenga su propia marca, pero esto se realizará en una etapa posterior y bien definida en el tiempo. Esto se debe a que primero volveremos a identificar los rebaños Braford. Una vez determinemos la cantidad disponible o que podamos identificar como rebaño Braford, estaremos en posición de hablar con mayor autoridad con la industria. Podremos informarles que el hato Braford de Paraguay consta de cierto número de cabezas y buscar establecer alianzas a través de la Asociación con las plantas frigoríficas. De esta manera, podremos reintroducir en el mercado la marca de calidad representada por los cortes de carne Braford.

¿Entonces lo harían por etapa?

Sí, queremos llevarlo a cabo por etapas para asegurarnos de hacerlo correctamente. Primero queremos tener disponible el ganado Braford para la industria y luego negociar para encontrar una solución beneficiosa para ambas partes.

¿Cómo trabajará la Asociación en el desarrollo de conocimientos técnicos, capacitación para un mejor manejo y la aplicación de tecnologías avanzadas para los productores que buscan aumentar su producción?

Contamos con la Comisión de Educación y Extensión, ya que creemos firmemente que para mejorar las prácticas es fundamental tener un buen conocimiento de lo que hacemos. Desde la Asociación, hemos planificado implementar diversos programas de extensión y educación, como el programa Braford Educa. Este será un evento que se llevará a cabo un sábado de cada mes, donde se abordarán diversos temas en profundidad en la sede de la Asociación. Estará abierto a estudiantes, técnicos y propietarios que deseen ampliar sus conocimientos y obtener información actualizada.

¿La Asociación será un punto de encuentro para la formación?

Sí, también nos hemos propuesto organizar varias salidas de campo dirigidas a un público específico para abordar temas particulares. Queremos que la Asociación se convierta en un lugar donde las personas puedan acceder a información, capacitarse y obtener conocimientos, todo centrado en la raza Braford, desde el manejo del ganado hasta las últimas tecnologías disponibles. Contamos con numerosos referentes y contactos para poder difundir el conocimiento y mejorar la productividad. Es fundamental salir del estancamiento en el que nos encontramos, que ha persistido en torno al 50% durante mucho tiempo debido a diversos factores, entre los cuales se destaca la capacitación de todos nosotros.

Saliendo de la raza ¿Qué expectativa tiene de la ganadería en general para este año?

Estamos muy expectantes por los resultados de la primera vacunación, ya que esto marca el inicio de la comercialización del carimbo 4. Estamos atentos a lo que las autoridades nos dicen sobre una posible gran cosecha de terneros, y estamos esperanzados en ello. Esperamos que efectivamente haya un aumento en la cantidad de terneros, lo que facilitaría hacer buenos negocios de compra para la invernada. Actualmente, la falta de oferta de terneros ha desbalanceado el mercado, haciendo que los precios sean muy altos en relación al producto final que entregamos a la industria. Por lo tanto, estamos a la espera de la comercialización inicial para tener una idea de los valores y poder planificar adecuadamente los encierros, las cosechas y el destino de los recursos en la chacra, como el maíz. Nuestro objetivo es que el producto final sea más rentable que simplemente alcanzar el punto de equilibrio. Después de tanto esfuerzo, no queremos simplemente empatar. Estamos aguardando los números oficiales de este período que acaba de comenzar, y basándonos en ellos, definiremos nuestras estrategias comerciales y productivas en el campo, especialmente en lo que respecta a la invernada de los terneros destetados que comenzaremos a movilizar a partir de abril o mayo.