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Negocio del Feedlot en Argentina “con incertidumbre” para nuevos encierros debido a los precios actuales

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Negocio del Feedlot en Argentina “con incertidumbre” para nuevos encierros debido a los precios actuales

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Fernando Storni, habló en Valor Agro sobre el negocio del corral en Argentina, en el que actualmente no ven “un futuro prometedor en precios” para el rubro en comparación con Paraguay.

Señaló que  los márgenes para el feedlot en Argentina y la diferencia de precios frente a Paraguay, tras un primer semestre positivo, volvieron a presentar números negativos al analizar el margen bruto. Esto despierta alertas sobre cómo se repondrán y cómo ingresarán nuevamente los animales, dado que las variables futuras no parecen prometedoras.

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“Creo que hay potencial para traccionar el precio de la carne, pero dependerá mucho de cómo evolucione el consumo interno en Argentina y el poder adquisitivo de la gente para movilizar dicho consumo”, apuntó.

También se refirió sobre la transformación de la ganadería en Argentina a lo largo de los años, el corral ha adquirido una relevancia importante. Esto debe enmarcarse en una situación particular de cambio, además de las reglas de juego y la política macroeconómica general que se mezclan al inicio de este año.

“En cuanto a las variables del negocio para esta actividad en el primer semestre, hay mucha incertidumbre respecto al futuro. Es importante considerar que, aunque se desconoce el progreso de los animales encerrados, existe un volumen significativo en corral. Sin embargo, hay una incógnita sobre cómo evolucionará el consumo y cómo eso afectará los precios”, explicó.

Además, comentó que aunque hay incertidumbre en ese aspecto, las transformaciones positivas que se están viendo, como la mayor normalidad en temas comerciales, podrían ser beneficiosas a largo plazo. Esto subraya la importancia de la eficiencia interna y propia de la actividad, además de la eficiencia comercial, que siempre juega un rol importante.

Consultado sobre lo difícil que es diseñar una estrategia en este escenario de inestabilidad e incertidumbre, indicó que es un momento complicado y que los análisis dependen de cada empresa en particular, ya que no está tan claro lo que puede suceder a futuro.

“Se discute internamente en la cámara. Al hablar con varios productores, se adoptan distintas estrategias y visiones sobre lo que puede ocurrir. Algunos ven cierto grado de tranquilidad y continuidad en los precios del alimento”, agregó.

“Claramente, se imagina un rol importante de los costos vinculados y la reposición. La relación de compraventa cambió, y esa situación positiva que tuvimos en el primer semestre se ve más complicada hacia adelante, sobre todo debido a la incertidumbre sobre cómo estaremos dentro de 120 a 150 días, cuando vendamos los animales actualmente en corral”, precisó.

En cuanto a la participación de la industria en el feedlot, subrayó que la diferenciación entre el consumo y la exportación está cambiando. La participación de terceros en los establecimientos de hotelería es aproximadamente del 55%, perteneciente a la industria del consumo y la exportación. Esa cifra puede llegar al 70%, pero en este primer semestre positivo, el productor ha manejado de manera más sólida su propia hacienda.

“Ahora, en la división de consumo y exportación, el número varía. La exportación tiene un rol importante que no tenía hace años. Comparando mes a mes, hoy hay un crecimiento del consumo con una relación 60-40, donde el 60% corresponde al consumo y el 40% a la exportación. Estos datos son específicos de la cámara y sus socios”, precisó.