×

“No podemos darnos el lujo de perder mercados”, dijo Galli sobre declaraciones del Senacsa

  • Compartir

“No podemos darnos el lujo de perder mercados”, dijo Galli sobre declaraciones del Senacsa

En Paraguay “no nos podemos dar el lujo de perder mercados, no estamos en condiciones”, aseguró el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, en relación a las recientes declaraciones del Presidente del Senacsa sobre pensar en cerrar las exportaciones a Rusia.

Pedro Galli consideró, en Valor Agro, que cortar el mercado sólo entorpece las exportaciones y tendría repercusiones con bajas de precios que siempre pagan los productores. “Debemos de tratar de mantener a Rusia, hay que actuar en base a intereses y no a emociones”, resaltó el líder del gremio ganadero.

ypoti

El presidente del servicio oficial, José Carlos Martin, dijo en Radio Ñanduti que “Senacsa varias veces ha pensado en cerrar las exportaciones a Rusia” ,debido a la política de suspensiones sin información adicional que viene aplicando desde hace varios años a las plantas frigoríficas de Paraguay.

Desde el pasado 2 de septiembre, Rusia suspendió temporalmente a tres industrias paraguayas por la detección de residuos de una sustancia no habilitada (pero que no está registrada en Sudamérica) en productos exportados.

El Presidente de la ARP aseguró que “con el mercado ruso hay una larga historia de amor y odio”, de acuerdo a las distintas suspensiones que viene aplicando a las industrias con fines comerciales y sin fundamentos que permitan ser investigados, y por la relevancia del destino para la carne y las menudencias bovinas.

Galli dijo que las acciones de Rusia “llenan de frustración” porque “es una propaganda poco halagadora”, y “ponen en una situación incómoda al servicio oficial y al país”, resaltó.

Sin embargo, remarcó “con toda responsabilidad” que la función del servicio sanitario es “bastante positiva”, y el complejo cárnico paraguayo está siendo reconocido por mercados exigentes por el buen trabajo que se está realizando.

“Tenemos la tranquilidad que la sanción viene de Rusia donde hay varias historias similares, además el país no tiene notificaciones de ningún tipo de otros mercados y ha pasado con satisfacción las exigentes auditorías para la apertura de Estados Unidos. Por tanto, no creo que lo que indicó Rusia afecte la credibilidad de la carne paraguaya”, señaló.

Finalmente, Galli dijo que la suspensión de las plantas posiblemente va a repercutir en algo en el mercado, pero consideró “lamentable” si sucediera de forma generalizada, dado que hay varias empresas que hace tiempo no están trabajando con Rusia.

“Estamos de cara a un momento que tradicionalmente suben los precios y aparece el ganado de confinamiento, el más caro de producir, y si no hay valores razonables sería una terrible pérdida para la producción primaria”, cerró.