La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), y el Centro de Biotecnología Genética Ovina Py’a Guapyrenda firmaron un acuerdo marco orientado a impulsar la mejora genética de los rebaños ovinos en todo el territorio nacional.
El convenio incluye la facilitación de importaciones y exportaciones de material genético ovino de alta calidad, con el objetivo de elevar la competitividad del sector.
El acuerdo busca promover el mejoramiento genético de las diversas razas ovinas presentes en el país, mediante la creación de mecanismos que permitan implementar programas de selección y reproducción más eficientes.
De esta forma, ambas instituciones apuntan a potenciar tanto la introducción como la salida de material genético de excelencia, contribuyendo al desarrollo sostenible del rubro.
El convenio entra en vigor desde el momento de su firma y tendrá una duración inicial de tres años, pudiendo ser prorrogado mediante acuerdo entre las partes.
Carlos Krussel, propietario de la cabaña y Centro Genético Py’a Guapyrenda, explicó a Valor Agro que este proyecto es el resultado de varios años de trabajo y planificación.
“Lo del centro genético era algo que veníamos trabajando hace rato. Incluso antes de la pandemia ya estaba habilitado el laboratorio”, recordó.
Señaló que la iniciativa nació de la necesidad de reducir la dependencia de importaciones de embriones y de especialistas extranjeros.
“Normalmente comprábamos embriones y material genético del exterior, y siempre teníamos que traer a un especialista con todos sus instrumentos. Entonces nos propusimos avanzar con este proyecto”, afirmó.
El presidente de APCO, Luis Ramírez, destacó que el proyecto impulsado por Krussel, reconocido criador de la raza Dorper, representa un avance significativo para la producción ovina del país.
“Es una novedad demasiado importante. Todo lo relacionado al tema reproductivo, pajuelas, semen, embriones, colabora directamente con la producción a gran escala”, subrayó.
