×

Nueva plataforma de registros genealógicos de la ARP apuesta a minimizar la burocracia y fortalecer la ganadería local

  • Compartir

Nueva plataforma de registros genealógicos de la ARP apuesta a minimizar la burocracia y fortalecer la ganadería local

Con el objetivo de seguir consolidando la ganadería paraguaya, se realizó el lanzamiento de la nueva plataforma informática del Sistema de Registro Integrado de la ORZARP (Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay), una herramienta que concentra el núcleo poblacional responsable del mejoramiento genético del sector ganadero local.

El presidente de la ORZARP, Manuel Rodríguez, manifestó que con esta comisión se asumió el desafío de modernizarse y alcanzar los más altos estándares de gestión de servicios con carácter oficial, creando un nuevo sistema informático: simple, ágil, amigable, y minimizando procesos burocráticos y de papeleos innecesarios.

everdem

“Creemos estar en dicha senda con este nuevo tercer gran sistema o plataforma informática de Registros Genealógicos que lanzamos con la participación de la firma Softlan; una empresa con experiencia en softwares similares y que supo ajustarse a nuestra disponibilidad presupuestaria de inversión post-pandemia”, indicó.

Comentó que la implementación no fue una tarea fácil. Fueron más de 3 años de intensa y continua labor, que se inició con la recuperación del acceso y de la disponibilidad material de la información y los datos que nos pertenecían como ARP.

Rodríguez también recordó que la actual Oficina de Registros Zootécnicos de la ARP (ex registros genealógicos), nació en el año 1967 con los registros de los primeros animales puros de pedigree que llegaron a nuestro país en aquella época, siendo la encargada, por autorización delegada del Poder Ejecutivo, de llevar los registros genealógicos y de producción de todos los animales de cría en el Paraguay, contando con validez internacional la documentación emitida por la misma.

“Nuestra oficina, como una piedra angular, concentra el núcleo poblacional responsable del mejoramiento genético alcanzado en los últimos años, el cual tiene su origen en la genética diseminada de los grandes toros puros de pedigree y las mejores vacas donantes de embriones de todas las razas reconocidas por la ORZARP; los auténticos padres de la ganadería paraguaya”, precisó.

Además señaló que “no existen dudas de que hoy, la marca a fuego de la ARP que observamos en los animales registrados, es una garantía de la calidad y confianza de nuestros procesos genealógicos y del trabajo de los reconocidos técnicos registradores, acompañando al esfuerzo, la pasión y la inversión de los criadores y cabañeros; para quienes siempre, el mejor ternero, es el que va a nacer; renovando así año tras año la confianza en su trabajo de selección”.

En casi 60 años de vida institucional de la ORZARP han atravesado distintas etapas; desde aquellas fichas genealógicas o pedigrees elaboradas a mano o a máquina de escribir de los primeros reproductores, que hasta hoy conservan como verdaderas reliquias de la historia de la ganadería; hasta el primer gran sistema informático, puesto en funcionamiento en la década del 80, con lenguajes informáticos que hoy ya resultan obsoletos, pero que constituyeron una verdadera revolución.

Por último, Rodríguez destacó que este es el primer paso en la búsqueda de la excelencia de los servicios de la oficina e instó a los directivos y productores, socios y no socios de la ARP y a entidades incorporadas, cualquiera sea la raza o especie de su preferencia, a que se sumen a los más de 9.300 cabañeros registrados en la historia de la ORZARP, contando actualmente con más de 4.200 productores activos dentro del sistema, para seguir consolidando el mejoramiento genético de la ganadería paraguaya.