×

Panciotto sobre el desempeño cárnico: “Este gran momento no se vio reflejado de manera equilibrada a lo largo de toda la cadena”

  • Compartir

Panciotto sobre el desempeño cárnico: “Este gran momento no se vio reflejado de manera equilibrada a lo largo de toda la cadena”

En un contexto de récords de exportación y apertura de mercados exigentes, “la necesidad de previsibilidad, equilibrio y una mejor transmisión de precios” aparece como una condición clave para sostener el crecimiento a largo plazo.

En ese marco, Marco Panciotto, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), analizó el balance de un año determinante para la ganadería paraguaya y reafirmó el compromiso de la institución con una cadena más sostenible.

Señaló que la previsibilidad, el uso de datos, la visión de largo plazo y la defensa del productor son pilares fundamentales para seguir construyendo una ganadería sólida y competitiva.

ypoti

“El 2025 fue un año histórico para la carne paraguaya, cerramos el año con precios récord por tonelada exportada y un desempeño exportador excepcional”, remarcó. En ese sentido, destacó que la carne nacional llegó a mercados cada vez más exigentes como Estados Unidos, Canadá, Chile, Taiwán, Israel y nuevos destinos en Asia.

No obstante, advirtió que este gran momento no tuvo un impacto equilibrado en todos los eslabones de la cadena. “La carne se consolidó como uno de los principales motores de divisas del Paraguay. Sin embargo, este gran resultado no se vio reflejado de manera equilibrada a lo largo de toda la cadena”, expresó.

Panciotto explicó que hacia fin de año el valor de las exportaciones alcanzó máximos históricos, mientras que el precio del ganado terminó cayendo. Al mismo tiempo, señaló que el Margen Bruto Industrial cerró el año en niveles máximos, no vistos desde 2012.

“Esto deja en evidencia un problema claro: una mala transmisión de precios al productor. Esta falta de previsibilidad y de rentabilidad para el productor se ve reflejada en la actual caída del hato”, subrayó.

Para revertir esta situación, sostuvo que es indispensable devolverle al productor previsibilidad y rentabilidad en su negocio. “Paraguay tiene todo el potencial para producir más. Más producción significa más carne de primera calidad tanto para los mercados externos como para el consumo de todos los paraguayos”, afirmó.

Finalmente, concluyó: “Por eso, desde la APPEC elegimos un camino de visión a largo plazo, basado en evidencia y en el análisis riguroso de datos, para apoyar al productor y fortalecer toda la cadena”.