Paraguay espera que en poco tiempo sea reabierta la Comunidad Europea para el ingreso de carne bovina paraguaya. Con el reingreso de la carne paraguaya al mercado de la Unión Europea se estaría cumpliendo con el cupo de países habilitados que tenía el país previo al brote de aftosa en el departamento de San Pedro.
“El mercado de la Unión Europea es un mercado importante para nuestra estructura industrial y de la cadena pecuaria, estamos con expectativas positivas de apertura en el corto plazo. En este momento en Europa siguen de vacaciones, es cuestión de esperar a que ellos retornen a sus actividades laborales y en el corto plazo esperar la respuesta del organismo que finalmente nos autorice la entrada a este mercado. Cuando sufrimos aquella crisis sanitaria en 2011 donde tuvimos brotes de fiebre aftosa parecía que el mundo se veía abajo, sin embargo la alianza publico privada que caracteriza al sector ganadero supo reinventarse, puso la casa en orden, corrigió los errores y en virtud a eso podemos decir que en el caso específico de la Unión Europea estamos nada más que a pasos de conseguir la apertura del mercado”, explicó Marcos Medina, viceministro de Ganadería.
AUDITORÍA
Durante el 2014 el país recibió la visita de auditores provenientes del viejo continente para constatar la realidad sanitaria del país y emitir finalmente un informe. Llegaron con el objetivo de lograr la incorporación del país en el mercado cárnico europeo, tuvieron como prioridades las medidas sanitarias relacionadas a la erradicación de la fiebre aftosa y la trazabilidad de la carne .
Los auditores de la Unión Europea visitaron establecimientos ganaderos del interior del país, además de los frigoríficos a fin de informarse sobre la situación actual, ya con miras a una reapertura del mercado de Europa.
AÑO RÉCORD
Paraguay se consolidó como sexto exportador mundial de carne y esto genera un ingreso de divisas por US$ 1.680 millones. El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, señaló que el crecimiento se debe a la excelente calidad genética de los animales y al mercado que se mantiene estable incluso con posibilidad de una mayor apertura hacia otros países.
“Cerramos el 2014 con un récord de exportaciones, más de 1.680 millones de dólares en valor y un récord de exportaciones volumen que nos posiciona como el sexto exportador mundial de carne y con el objetivo país de ser el quinto. Si bien es cierto que también cerramos un año con algunas incertidumbres como el tema del mercado ruso, después de las crisis que venimos superando vamos a encontrar los esquemas y las estrategias para encaminar al sector ganadero a que siga cosechando éxitos. Los más de 170 mil pequeños productores han hecho de la ganadería un seguro social del cual hoy dependen para una calidad de vida”, sentenció Medina.
El crecimiento de la actividad ganadera del Paraguay es considerable, en comparación con el desarrollo de la actividad en cuanto al Mercosur es uno de los más dinámicos.
“En el mundo uno de los pocos países que aún está creciendo en la ganadería es el Paraguay. Si miramos en el resto del mundo la ganadería está disminuyendo en su crecimiento, en contrapartida nosotros estamos creciendo y nuestra tendencia es seguir aumentando el hato ganadero y las exportaciones, estamos en una tasa promedio del 5,8% anual, esperemos que ese crecimiento se mantenga estable”, concluyó el viceministro Medina.
CANCILLERÍA PARAGUAYA
Por su parte el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Rigoberto Gauto, señaló que Paraguay está dando cumplimiento a las exigencias del mercado europeo, y que actualmente se están realizando en el país los últimos estudios solicitados por la Unión Europea para rehabilitar el mercado de esta región. “Estamos cerca de la reapertura de mercado de carne, los controles se están desarrollando hacia ese objetivo”, precisó.
Añadió que la reapertura del mercado europeo incluye la reactivación de la Cuota Hilton. “Paraguay ha cumplido con los requisitos de la Unión Europea, cuando Senacsa envíe los resultados de los análisis que está realizando terminará el procedimiento y, en función a eso empezará el proceso para el envío de carne bovina de nuestro país. Depende de Paraguay en estos momentos para pasar a la siguiente fase, que es la última, para concretar la reapertura del mercado europeo a la carne paraguaya, que incluye a la Cuota Hilton”.
Actualmente Paraguay dispone de una cuota de 1.000 toneladas para la exportación de la carne vacuna a Europa.
Además, se tienen que definir algunos parámetros para gestionar el aumento de dicha cuota, explicó igualmente el embajador Gauto
Fuente: 5 dias