Paraguay busca avanzar en una cuota cárnica exclusiva en el mercado de Estados Unidos, en una movida que combina estrategia comercial, gestión política y trabajo diplomático, según la información que accedió Valor Agro y confirmó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Si bien es un interés desde los inicios, el planteo ganó fuerza durante la agresvia participación de Brasil en el cupo de terceros países y la ampliación del contingente que logró Argentina, donde pasó de 20 mil a 100.000 toneladas con arancel preferencial.
Entrevistado por Valor Agro, el gerente de la CPC dijo que la aspiración en Estados Unidos es avanzar hacia un cupo exclusivo, similar al esquema que logró Argentina tras una fuerte gestión política. No obstante, Burt fue claro en cuanto a la complejidad del proceso.
Además, explicó que esto se enmarca en un trabajo país activo en la diversificación de mercados. “El año pasado dimos un impulso fuerte hacia Asia abriendo el mercado de Singapur y Filipinas”, señaló, en referencia a la estrategia de ampliación comercial que también incluyó nuevos destinos en el sudeste asiático.
Respecto a Estados Unidos, Burt consideró: “No sé si lo vamos a lograr, esto es súper complejo, es súper político, entran factores que son de otros rubros, inclusive algunas negociaciones que no tienen nada que ver con nuestro rubro, que tienen que ver con las relaciones políticas entre los países”, advirtió.
La actual cuota, además, sufrió ajustes en su distribución tras modificaciones vinculadas al Reino Unido, lo que redujo el margen disponible dentro del cupo general.
Más allá de las dificultades, desde la Cámara Paraguaya de la Carne aseguran que la decisión de intentar avanzar está firme. “La intención siempre está y no solamente por la coyuntura actual. Siempre nosotros vamos a tratar de alentar a la Cancillería, de empujar al gobierno, de que puedan trabajar para mejorar las condiciones comerciales de nuestro producto”, enfatizó Burt.
Remarcó que se trata de un trabajo articulado con el sector público, donde el rol de la diplomacia comercial será determinante. “Nosotros siempre estamos trabajando con el gobierno para tratar de optimizar las oportunidades que tiene Paraguay en el mundo”, afirmó.
Hoy siendo el segundo mayor mercado en volumen, Estados Unidos representa un destino clave para la carne paraguaya, no solo por el volumen potencial sino también por el posicionamiento estratégico que implica acceder con mejores condiciones arancelarias a uno de los mercados más exigentes del mundo.
En un contexto internacional marcado por tensiones comerciales, negociaciones bilaterales y movimientos geopolíticos que impactan directamente en los flujos de carne, Paraguay entiende que no puede quedar al margen.


