Un paso importante ha dado la ganadería local al concretar la primera exportación de material genético paraguayo fuera de Sudamérica, realizada por el Centro Genético Taurus. El primer envío consistió en 1.200 dosis de pajuela con destino a Guatemala.
El presidente de la empresa, Bruno Wasmosy, comentó a Valor Agro que la gestión de este proyecto duró un año y medio e involucró la colaboración de varias instituciones para lograr este primer envío de genética paraguaya.
“Son de la raza Nelore, provenientes de cabañas muy importantes como Rancho Rosalba y La Emiliana, con genética de más de 40 años que mejorará el rebaño en Guatemala”, añadió.
Wasmosy destacó que la genética paraguaya en otros mercados tiene un gran potencial. Esto han demostrado las distintas asociaciones, con una calidad espectacular de las razas, tanto en machos como en hembras.
“Parece que la genética paraguaya tenía una barrera para salir al exterior. Hoy en día, varios países ya conocen lo que se tiene en Paraguay y están interesados. Antes no teníamos un lugar adecuado para procesar este producto y exportarlo. Ahora, la exportación es una realidad que se ha concretado”, afirmó.
Respecto a si la exportación de genética abre nuevas oportunidades de negocio para los criadores paraguayos, indicó que es una buena alternativa que faltaba.
“Llevó tiempo trabajar en calidad, en la inversión y desarrollo, y ahora eso ya existe. Podemos ver en las distintas razas que tenemos calidad, y la exportación es una herramienta adicional para el ingreso ganadero, especialmente en tiempos difíciles con los precios y las condiciones climáticas. La exportación puede ser un canal de ventas que ayudará significativamente”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, resaltó la visión de la empresa Taurus al trabajar con la genética paraguaya, calificándolo como un hecho histórico que abre opciones importantes para los criadores.
“Es un hecho histórico, Paraguay solía ser importador de genética, ahora se convierte en exportador. Esto demuestra claramente el trabajo sostenido en genética realizado por los productores y sus asociaciones”, expresó.
En cuanto al valor del trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas, Prieto subrayó que el camino es la alianza público-privada. “Trabajar todos juntos es la conciencia y el camino a seguir, y se refleja nuevamente en el excelente trabajo del Senacsa, de la ARP y de la empresa Taurus en esta ocasión”, concluyó.