La coyuntura internacional no se muestra favorable para los precios de compra de la carne bovina, los principales importadores mundiales siguen actuando con moderación. En el caso de China, parece estar atravesando un bajón en su demanda con relación al ritmo de negocios cerrados durante la feria SIAL Shanghai, con demanda más tibia y a precios más bajos.
Sin embargo, Paraguay continúa trabajando arduamente en la venta de carne. Para ventas a Israel, Paraguay ya cierra negociación para arribo de los equipos kosher, pero Uruguay y Argentina siguen las negociaciones para definir un precio de venta según los cortes, indica Faxcarne.
Desde Uruguay también se observa un afloje en el ritmo de pedidos. En Chile también hubo una merma en los precios para China de US$ 200, respecto a los cierres de la semana pasada. En Hong Kong también se aprecia un enlentecimiento en los negocios, producto de un refuerzo en los controles de la aduana china.
Europa también continúa ajustando a la baja, para la cuota Hilton, con poca actividad y precios más bajos, se aprecia menor interés de los importadores. En la cuota 481 también se observa una debilidad en la demanda, aunque las cotizaciones dentro de esta cuota son mucho menos volátiles. El mercado ruso viene mostrando una sostenida estabilidad en los niveles de precios desde hace varias semanas, según Faxcarne.
PROMOCIONAR LA CARNE
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Enrique Villasanti, manifestó que el objetivo de su gremio es convertir al Paraguay en el quinto exportador mundial de carne, meta que se prevé alcanzar el próximo año.
Villasanti comentó que actualmente se está trabajando coordinadamente con autoridades del Gobierno para promocionar la carne paraguaya en los mercados Premium. En este sentido, destacó que Paraguay está cumpliendo el 100% del protocolo sanitario, requisito indispensable.
“Tenemos la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la certificación de la Comunidad Europea que nos da el máximo galardón en cuanto a la seguridad sanitaria de nuestro producto. Nosotros hemos vuelto a tener el certificado de país libre de fiebre aftosa y eso pesa mucho con vacunación. Hemos también salido como el país de un riesgo absolutamente mínimo sobre la vaca loca”, acotó.
Además, consideró que la actividad ganadera, que mueve directa e indirectamente a más de 300 mil personas, se estaría recuperando para el segundo semestre de este año con la apertura de nuevos mercados como el de Hong Kong, Qatar, Egipto y China Contin
Fuente: 5Días