El Ministro de Agriculutra y Ganadería ratificó que Paraguay continuará con la vacunación contra la fiebre aftosa mientras se mantienen las discusiones técnicas sobre el futuro del programa sanitario. Carlos Giménez aseguró que el esquema vigente se sostendrá en 2026 y que en 2027 también habrá una vacunación plena, llevando tranquilidad al sector productivo.
En diálogo con Valor Agro, el titular del MAG señaló que el tema fue abordado incluso “al más alto nivel” tras una reunión con el Presidente de la República, donde se analizaron las posiciones del sector productivo y del Gobierno respecto al futuro sanitario del país.
Giménez reconoció que la discusión sobre una eventual suspensión de la vacunación generó preocupación en el sector gremial y productivo. Sin embargo, dejó en claro que la decisión actual es sostener el esquema sanitario vigente.
“Hoy día Paraguay va a seguir vacunando y eso es un alivio y una paz, tener tranquilidad también para el sector productivo que siempre venía muy preocupado al respecto”, afirmó.
Al mismo tiempo, dejó en evidencia que el debate de fondo no está cerrado. Según indicó, el Gobierno seguirá acompañando y participando activamente en la discusión sobre la postura de la institución sanitaria de avanzar, en algún momento, hacia el abandono de la vacunación.
“Es algo que se tiene que seguir hablando, la posición de la institución sanitaria es de abandonar la vacunación y eso va a llegar en algún momento, previo avance y conversaciones que se puedan ir dando entre públicos y privados”, explicó.
Consultado específicamente sobre el escenario de 2027, Giménez fue claro al indicar que, por ahora, la planificación contempla una vacunación plena, al igual que en 2026, mientras se desarrollan las mesas técnicas de diálogo.
“Por el pronto es lo que se va a ir dando, pero al mismo tiempo se va a ir hablando ya en mesa técnica, seguramente se va a ir dialogando sobre cómo podría avanzar eventualmente de una herramienta que es importante, pero hoy por hoy se va a seguir vacunando, eso está claro”, sostuvo.
De esta manera, el Gobierno busca dar previsibilidad y estabilidad al sector ganadero, manteniendo el programa sanitario vigente, pero sin cerrar la puerta a un debate estratégico que, según reconocen desde la propia institucionalidad sanitaria, en algún momento deberá darse.


