×

Peña promulgó la ley de identificación animal que se comenzará a aplicar en 2025

  • Compartir

Peña promulgó la ley de identificación animal que se comenzará a aplicar en 2025

Tal como adelantó Valor Agro el pasado fin de semana, el presidente de la República Santiago Peña promulgó este jueves 21 de diciembre la ley 72/21 que instituye el sistema de identificación animal del Paraguay, que se comenzará a aplicar en el año 2025.

La identificación individual animal será desarrollada por el Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa) y buscará individualizar a los bovinos, cuya práctica puede realizarse a futuro en otras especies, como ovinos, porcinos, caprinos y otros.

En una entrevista realizada por Valor Agro al presidente del Senacsa, José Carlos Martin, a mediados de octubre, explicó que planean comenzar a identificar los animales carimbo 5, es decir los terneros nacidos en el segundo semestre del 2024 y primer semestre del 2025. En ese sentido, señaló que “el objetivo es impactar unos 3 millones de terneros”, dependiendo de cómo sea el éxito de los servicios de la actual temporada.

Al mismo tiempo, adelantó que tras identificar los carimbo 5 y después de tres años, se buscará continuar con el sistema de trazabilidad en las industrias frigoríficas. “El 30% del ganado que se moviliza en un año termina en un frigorífico habilitado para exportación, donde se requerirá la trazabilidad después de tres años, contando desde 2025. No creo que sea inmediato, ya que el ganado se faena a partir de los 18 a 20 meses”, precisó.

Por otro lado, Valor Agro supo que el Gobierno estuvo reunido con proveedores de caravanas de Brasil y Suiza, para determinar cuál es el producto que se va a comprar para iniciar con el impacto de los animales en la fecha estipulada.

Finalmente, el Presidente del Senacsa aseguró que la identificación va a entregar muchos atributos, tanto en productividad como en sanidad animal y abigeato, posicionando al país y beneficiando al sector.

Ley de Identificación Individual by Guillermo Crampet on Scribd