Hohenau, Itapúa | El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado por Laura Meza de Valor Agrícola sobre la concentración de las industrias frigoríficas en Paraguay, quien aseguró que “la discusión no pasa por ahí, sino por la apertura de los mercados”.
Peña dijo que es un tema que se debe discutir en el ámbito de la Conacom y no es un asunto que “me compete opinar”, sin embargo, afirmó que “en Paraguay hay una presencia importante de algunos frigoríficos”, a tal punto que anteriormente “se impidió seguir expandiendo (a una empresa) por la alta concentración”.
Además, consideró que este tipo de preocupación “ocurren en diferentes industrias y se hacen planteamientos y denuncias”.
El mandatario confirmó que “el camino para que la carne paraguaya y, principalmente, el productor paraguayo tenga mayor ingreso es la promoción y el acceso a los mercados”.
Y agregó: “Estamos muy entusiasmados con Estados Unidos, con la reciente apertura de Canadá, los avances con Panamá, México y Corea del Sur, y queremos avanzar con Japón”.
Por otro lado, se refirió a las exigencias de la Unión Europea hacia el Mercosur, y aseguró que la posición de Paraguay seguirá firme en defender los intereses de los productores y los consumidores.