×

Pequeños productores podrán acceder a genética Brahman

  • Compartir

Pequeños productores podrán acceder a genética Brahman

La empresa Grupo For­taleza SA informó sobre la oportunidad que tienen ahora los pequeños pro­ductores de acceder a alta genética Brahman traída de Estados Unidos, la fa­cilidad de contar con esta herramienta se debe a un trabajo importante desa­rrollado por la empresa.

La Cabaña Grupo For­taleza SA es la única en contar con animales na­cidos de embriones con­gelados americanos de la raza Brahman Gris en Paraguay. La convocatoria tuvo lugar en la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) con re­presentantes de la firma y miembros de la comisión directiva de la raza.

everdem

Marcio Pohl, presiden­te de Grupo Fortaleza y miembro de la comisión directiva de APCB, ase­guró que los ganaderos y también los pequeños pro­ductores pecuarios pueden acceder a alta genética, es más, tendrán la opor­tunidad de adquirir esta herramienta y desarrollar cabañas con ejemplares de la raza Brahman.

Esto será gracias a una feria organizada para el sábado 17 de setiembre próximo en la ARP de Ma­riano Roque Alonso, donde los mismos podrán adqui­rir toros y vaquillas, como así también preñeces de Grandes Campeones de la Expo 2016 en 12 cuotas. Igualmente, participarán de la feria productores como Edwin Janzen, Pah­sa y Yunzo Udagawa con ejemplares de alta calidad.

Todos los toros y vaqui­llas a ofertarse en la feria son puros de pedigree de la raza Brahman, y con el remate apuntan llegar también a los pequeños productores pecuarios con precios especiales para que los mismos puedan contar con ejemplares de alta genética traída ex­clusivamente de Estados Unidos.

Asimismo destacó la im­portancia de invertir en genética en el campo con una raza importante como lo es la Brahman, la cual se creó hace más de 100 años y se adapta fácilmente a diversas condiciones cli­máticas, tanto de sequía como de humedad, siendo un animal para producir carne en forma eficiente en el trópico.

El directivo señaló que la tecnología ha crecido am­pliamente y desde la em­presa se dedican al trabajo pecuario sumando gené­tica con toros y embriones de esta raza, puros de pe­digree.

Este trabajo ya ha obteni­do sus frutos, puesto que la cabaña logró en la pista de competencia en hem­bras Brahman la Reser­vada Gran Campeona 2016 de la Expo Internacional, que además fue recono­cida como el ejemplar con mayor peso entre todas las razas en el marco de la exposición. La misma es hija de un toro americano y será vendida en la feria de la Brahman esta noche.

Al mismo tiempo, Grupo Fortaleza SA presentó en el Galpón de la APCB varios animales Brahman Gris exclusivamente importa­dos hace un tiempo como embriones congelados de los Estados Unidos, espe­cíficamente de la Cabaña J.D. Hungins, producidos de las mejores vaquillas de esta Cabaña ameri­cana con toros grandes campeones de aquel país, los cuales fueron im­plantados por la cabaña paraguaya con toda la tecnología de punta que la empresa cuenta. Los ani­males tienen entre 12 y 14 meses de edad, nacidos y completamente adaptados a las condiciones del clima paraguayo, y se encuen­tran disponibles para los productores que deseen sumar genética a su caba­ña.

ACTIVIDAD PECUARIA

La ganadera se encuentra trabajando hace 15 años en la actividad pecuaria don­de arrancaron los trabajos con vaquillas puras de pedigree, posteriormente fueron adquiriendo semen importado de Estados Unidos, Australia y Brasil. Para luego pasar a realizar transferencias de embrio­nes por fertilización in vitro. La cría exclusiva de reproductores machos y hembras de la raza Brah­man se desarrolla en la ciudad de Azotey, depar­tamento de Concepción.

Por último, el directivo señaló que la empresa se encuentra desarrollan­do diversos trabajos de cara al Congreso Mundial Brahman 2020 cuya sede será Paraguay, donde el objetivo es exponer la mejor genética Brahman paraguaya, y destacar el trabajo que vienen reali­zando los criadores de la raza en el país.

Fuente: 5Días