×

Piden implementar SIGOR en ovinos para tener registros exactos de volumen y movimientos

  • Compartir

Piden implementar SIGOR en ovinos para tener registros exactos de volumen y movimientos

Según los certificados oficiales de tránsito del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), un total de 18.078 ovinos se movilizaron durante el 2023 en el territorio paraguayo. En ese sentido, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, Laura Mendoza, se refirió a los números dados a conocer por el ente estatal.

La Presidenta manifestó a Valor Agro que “se debe transparentar todo el sistema” para formalizar la ovinocultura paraguaya, aunque reconoce que esto lleva tiempo. Indicó que los números reportados por el Senacsa serían menos de los que manejan, que son muchos más. Lamentó la falta de un registro fidedigno y destacó la importancia de tener un SIGOR ovino para que sea factible.

“Hemos hablado con el Senacsa sobre la necesidad de tener una herramienta que certifique; es la única forma de implementar políticas públicas y sanitarias, y así conocer cuál es el número real del hato. Celebramos la formalización en curso y el inicio que se ha dado”, detalló.

Otros datos compartidos por el Servicio veterinario oficial indican que, del total, 1.882 movimientos correspondieron a ferias. Boquerón fue el departamento con mayor movimiento, con un total de 5.177 cabezas, seguido por Presidente Hayes con 2.023 y Cordillera con 1.567.

Nacional. Por otro lado, la Presidenta de la Hampshire habló sobre la Nacional que se está organizando, la cual incluirá la participación de varias Asociaciones, cada una con su propio calendario de actividades y juzgamiento, con lo que se espera contar con una mayor cantidad de animales y espectadores.

“Hemos elaborado un calendario entre todas las Asociaciones, de modo que no se superpongan las actividades y que sea un escenario interesante para todos los participantes”, indicó.

También evaluó el desempeño de la raza en el 2023, destacando que fue “muy bueno” y que la Hampshire está ganando bastante visibilidad, lo que facilita el aumento de la venta de la genética. Esto se debe a que cada vez más personas están solicitando comprar tanto carneros como hembras, lo que se refleja en los precios que se manejan en las ferias.

“Estamos trabajando para que la carne de esta raza gane más espacio; estamos explorando nuevas oportunidades. Sabemos que esto implica un trabajo honesto y sostenido, así como la capacidad de abastecer a la población si aumenta el consumo. Estamos planeando cursos y diplomados de gestión ovina con la Universidad de Lomas de Zamora en los próximos días”, explicó