×

Pinheiro: “El ganadero que no tenga un destete del 70% tiene los días contados”

  • Compartir

Pinheiro: “El ganadero que no tenga un destete del 70% tiene los días contados”

La producción ganadera está experimentando una clara transformación de esquemas extensivos a intensivos, donde la sinergia con otros rubros y la incorporación de tecnologías es clave para mejorar la eficiencia productiva y rentabilidad del negocio.

“Hay que ser más intensivo, el ganadero que no trabaja en esa dirección tiene los días contados”, subrayó el Dr. Rubens Pinheiro, especialista brasileño en nutrición animal y consultor técnico en carne de Indabal Balanceados.

ypoti

Pinheiro dijo a Valor Agro que “hoy en la ganadería no se puede sobrevivir si no se tienen índices de destete arriba del 70%. El que está abajo no está teniendo un negocio rentable”, sumó.

Aseguró que el mercado cuenta con las tecnologías necesarias para alcanzar y superar esos números, pero consideró que los programas nutricionales, sanitarios, de manejo y genéticos deben ir acompañados de planificaciones claras que se puedan ejecutar durante el año.

“Tenemos que conocer nuestro ambiente productivo, definir hacia dónde queremos ir y utilizar las tecnologías para tener un buen desarrollo del programa. Estamos obligados a pensar opciones para bajar la cantidad de días que el animal va a estar en la estancia. Hay que tener estrategias para una ganadería en pasto verde, para una ganadería en pastos de transición, y otras alternativas posibles”, resaltó.

Y afirmó: “La tecnología está desarrollada, en Indabal contamos con productos de calidad que van a aportar positivamente para bajar esos días de estancia de los animales y garantizar resultados”.

Pinheiro dijo que es un dato real que se debe tener más del 70 por ciento de promedio de destete para que el negocio sea rentable, lo que implica un porcentaje de preñez cercano a 80.

De todos modos, apuntó que “la rentabilidad no puede estar basada en el precio de venta que recibe el ganadero”, por eso reiteró que “es clave una mayor producción de animales, lograr más kilos de carne en la producción intensiva a pasto, utilizar tecnologías y aprovechar las oportunidades de compra con una planificación estratégica anual”.

Y sumó: “Sin planificación no sabemos cuál es el camino que vamos a seguir como ganaderos, vamos a cometer muchos errores. El que planifica y ejecuta, está más cerca del éxito”.