×

Poder Ejecutivo evalúa propuestas para fortalecer al sector ganadero

  • Compartir

Poder Ejecutivo evalúa propuestas para fortalecer al sector ganadero

El Poder Ejecutivo se encuentra evaluando propuestas para fortalecer el ámbito financiero en lo que respecta particularmente al sector ganadero, afirmó ayer el ministro sustituto de Hacienda y viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, en la sede del Palacio de Gobierno.

Sus declaraciones las formuló luego de participar en una reunión encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con los titulares del Fondo Ganadero (FG) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En esa línea, el titular sustituto de la Cartera Fiscal afirmó que existe una propuesta de fusión del FG y el BNF que fue presentada al Congreso por parte de una iniciativa parlamentaria. Además, dijo que el Ejecutivo también cuenta con un borrador de proyecto de Ley que se centra en fortalecer la atención al sector ganadero.

Remarcó que analizarán ambas propuestas para observar si existen complementos y luego el Ejecutivo tomará una decisión de avanzar con su proyecto o trabajar con la propuesta presentada en el Parlamento.

Además, Elizeche explicó que la intención de fusionar ambas entidades es mejorar la capacidad de atención al sector ganadero, aprovechando la experiencia y la mayor red de sucursales del BNF y la estructura que tiene el Fondo Ganadero.

Además, precisó que la propuesta del Ejecutivo prevé la creación de un patrimonio autónomo. Una vez realizada la fusión, dijo que todo el patrimonio del FG pasaría a un fideicomiso, que será administrado por el BNF. “A partir de ahí, todos los compromisos presupuestarios que estaban establecidos en el presupuesto del Fondo Ganadero serán administrados a través de este fideicomiso”, explicó.

Por otra parte, el presidente del BNF, Manuel Ochipinti, mencionó que los beneficios de esta propuesta estarían relacionados con mejores plazos, tasas y períodos de gracia. Así también indicó que la experiencia del FG en este sector contribuirá a fortalecerlo.

A su turno, el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, manifestó que la idea es el fortalecimiento de la asistencia técnica y crediticia para aquellos que se dedican al ámbito pecuario. Agregó que el trabajo de ambas instituciones ayudará a mejorar la atención a este sector.