×

Posición exportadora de Argentina y mercado internacional, según el consultor Víctor Tonelli

  • Compartir

Posición exportadora de Argentina y mercado internacional, según el consultor Víctor Tonelli

El especialista en mercados cárnicos y consultor argentino, Victor Tonelli, consideró que las medidas tomadas por el Gobierno de Milei, que decretó una devaluación de más del 100%, han sido “bienvenidas, van en línea correcta, desde desregular, bajar el déficit fiscal y quitar toda la grasa que en términos de costos significa el Estado, de modo tal que ha sido muy bien recibido en términos generales”.

En declaraciones al programa Valor Agregado de Uruguay, el analista analizó la posibilidad de que se aumenten los derechos de exportación (retenciones) de la carne a un 15%: “En particular mencionaste las retenciones, todavía no son un hecho, deben pasar por el Congreso, en el caso de la carne sería bastante importante, ya que pasarían del 8,2% actual al 15, pero también digamos que dentro de las medidas se ha liberado, digamos así, un valor importante para el dólar, el tipo de cambio en términos relativos se ajustó un 100% para arriba, o un poquito más, de modo tal que cuando incluso haciendo las cuentas entre la suba del tipo de cambio neta y las pretensiones, aun suponiendo el 15%, el exportador tendría un poder de compra superior al 20% respecto de la situación anterior”.

Para Tonelli, “lo que más afectó, incluyendo las retenciones anteriores y las restricciones de todo tipo que puso el Gobierno a exportar, te diría que de todo lo más impactante eran los tipos de cambios múltiples en el que el exportador terminaba recibiendo entre el 45% y el 50% del valor real, de modo tal que ahora, liberando ese tipo de intervenciones, o aún subiendo las retenciones, la posición es, francamente, muy superior”.

Respecto a la duración del aumento de las retenciones cárnicas de concretarse, Tonelli fue un tanto escéptico: “El Gobierno dice que esto es un plan de ajuste que puede durar dos o tres meses y que ese sería el marco en el ajuste de retenciones. Los ganaderos, que ya tenemos la piel curtida con este tipo de promesas, dudamos de que sea tan corto tiempo y nos dolería muchísimo que se extienda, pero bueno, vamos a creerles, hasta ahora, los pocos días que llevan, vienen haciendo lo que dijeron”

China y el mercado internacional

Tonelli consideró que: “China viene saliendo de una situación muy compleja, ¿no? Como todos sabemos, del covid, que tuvieron feroz con cuarentenas en el segundo semestre del 2022, que le llevó puesto todo el 2023 y enfrió su economía, de modo tal que hay cierta expectativa que vaya recuperando su temperatura en la economía, para volver a esa gráfica, y de alguna manera se ve que el Gobierno está intentando mejorar de alguna manera el poder adquisitivo en esto del consumidor. Ahora bien, eso no significa que directamente vayamos a tener una mejora de precios instantánea o inmediata”.

Y amplió: “Creo que China va a seguir creciendo en la demanda. En los precios es probablemente la incógnita más grande, pero sí es la demanda. De modo tal que yo te diría, frente a un mercado que en términos generales de la oferta puede llegar a caer algo, para el 2024 y el 2025, digamos así, el ingreso de otras carnes a China no creo que vaya a modificar demasiado el equilibrio. No lo veo como algo negativo o peligroso. Sí diría que si uno mira el contexto mundial, los próximos dos años veo una demanda que se va a ir recuperando y una oferta que probablemente no llegue a alcanzar a abastecer satisfactoriamente. Y ahí una oportunidad de precio”.

Respecto a la situación argentina, sostuvo “para el 2024 estamos estimando una caída en la producción. El año pasado terminamos en 3.300.000 toneladas de carne, res con hueso. Para el año que viene estamos pensando entre 2.850.000 y 2.900.000 toneladas de carne. Una caída cercana al 15%. Es enorme, va a impactar muchísimo en el consumo y va a limitar el crecimiento eventualmente que genere este gobierno de oportunidades para exportar. Así que Argentina al año que viene no lo veo superando los números actuales”.

Sobre el mercado europeo, manifestó que “a la caída y con un consumo en descenso. Seguirá siendo un mercado importante por lo que significan los cortes de alto valor, pero te diría que me parece que es un mercado que va en términos generales en decadencia y claramente hay que tratar de poner todos los esfuerzos en desarrollar este nuevo mercado del sudeste asiático, del norte de África y del Medio Oriente. No solamente en el ingreso de las carnes, sino también bajando costos de ingreso, cuotas o aranceles muy altos. Así que ahí veo que habría que poner todo el esfuerzo”.