Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrícolas a raíz del salto agroexportador que se dio en los últimos años.
“En forma general las exportaciones se mantienen constantes, somos bastante optimistas por más que existan nubarrones como el caso de Chile; seguimos teniendo una debilidad a nivel nacional si hablamos de carne, que consiste en que son muy pocos los mercados donde estamos exportando.
Deberíamos tratar de insistir con la Unión Europea, con Estados Unidos y por medio de EEUU tener el pasaporte para ir hacia el mercado del Pacífico. Con ello, verdaderamente estoy convencido de que vamos a tener precios más altos para el productor”, explicó Raúl Grau, analista del sector de los agronegocios.
El sector cárnico es uno de los sectores que más desarrollo presentó en los últimos años, Paraguay es considerado uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la producción de alimentos.
Actualmente el país se encuentra en la lucha por alcanzar el segundo puesto en el ránking de los exportadores de carne a nivel regional. El primer lugar lo ocupa Brasil con 1,5 millones de toneladas exportadas en el año 2013, le sigue Uruguay con aproximadamente 350 mil toneladas, Paraguay, por su parte, exportó unas 320 mil toneladas.
“Indudablemente se mejoró mucho en los sectores de la agricultura y la ganadería, para lograr estos objetivos se aumentó en rentabilidad y tecnología a nivel de mediano y gran productor. El que todavía no se sumó a esta transformación económica fue el pequeño productor, tarde o temprano todos los sectores se tienen que involucrar para poder incorporarse al cambio tecnológico”, apuntó Grau.
Explicó además que la diversificación y la planificación fueron el motor que potenció este sector, “los productores se dieron cuenta que tener un solo rubro ya no era conveniente e inclusive muchas personas se dieron cuenta que tenían que tener agricultura forrajera para poder complementar al rubro principal de ganadería dentro del eslabón productivo de sus establecimientos, y dentro de esos también hablamos de conservación de forrajes, cultivo de forraje en el invierno, etc. En cuanto a las inversiones que se dieron, si hablamos de agroindustrias antes había una sola planta procesadora de aceite, hoy en día hablamos de varias empresas dedicadas a esto”.
En el rubro ganadero se destaca el buen momento que atraviesa el Paraguay, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y estatus sanitario e importantes incentivos a la inversión. El Chaco paraguayo es el lugar donde reside en su mayoría la ganadería nacional.
Fuente: http://5dias.com.py/36736-precios-de-exportacion-mejoraran-con-la-apertura-de-nuevos-mercados