×

Presentan herramienta de mapeo genético que mejorará el ganado paraguayo

  • Compartir

Presentan herramienta de mapeo genético que mejorará el ganado paraguayo

La Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP), tras una firma de contrato con GenSys Consultores Asociados Paraguay, pone a disposición de los productores una nueva alternativa para la validación de paternidad y maternidad, que consiste en el mapeo genómico de los animales, que permite a la vez dar otra utilidad a los resultados obtenidos, ya que se podrá predecir sus cualidades como transmisor de genes para características productivas, lo que propiciará el mejoramiento genético del ganado paraguayo.

La idea no es suplir el ADN convencional que lleva a cabo la oficina de registros, pero sí brindar otra alternativa a los productores, puesto que con el genotipado se validará la filiación de paternidad y maternidad de los animales a ser registrados.

Adicionalmente podrá ser utilizado para obtener a través de las empresas certificadas, los denominados DEP’s Genómicos (Diferencia Esperada de Progenie), de un determinado individuo evaluado dentro de un programa de mejoramiento genético, con datos obtenidos a través del estudio de sus genes y su comparación en un universo, con millones de otros datos de producción, dependiendo de cada raza, sistema de producción, etc. La herramienta ya está disponible para los productores a partir de la rúbrica.

De acuerdo con el Ing. Agr. Carlos Ortiz Peña, directivo de GenSys Paraguay, los pasos operativos para acceder al programa serán iguales a los que se llevan a cabo hoy día para el análisis de ADN de los animales. La única diferencia es que al momento de solicitar el productor tendrá la opción de decidir si quiere o no realizarlo con GenSys. “Se contará con un sobre diferenciado, que los técnicos retirarán para hacer la extracción de pelos de los animales y posteriormente se enviará a laboratorios fuera del país, ya que en Paraguay no se hace el mapeo genómico. El plazo de retorno es de 60 días aproximadamente y la interpretación de las pruebas de filiación y parentesco entre los animales ejecuta GenSys mediante software y bases de datos disponibles, de desarrollo propio y con licencias que especifican este tipo de tarea, además de estar respaldadas por normas internacionales”, explicó el directivo.

Una vez obtenidos los resultados, se somete a las pruebas y se emite un laudo de paternidad a la ORZARP, informando que están bien los datos proveídos por el productor o si existe algún conflicto de paternidad o maternidad se comunica y, una vez confirmada la información, se procede a las correcciones o rectificaciones de las bases de datos del registro zootécnico de la rural.

Más beneficios. Ortiz explicó que la diferencia entre la genómica y la actual herramienta que está utilizando la asociación es que permite tener un mapa genómico casi completo del individuo, información que puede aprovecharse para otras utilidades tales como, predecir sus cualidades como transmisor de genes para características productivas. También perfilar ciertas composiciones genéticas para establecer la presencia o ausencia de cuerno, presencia de genes que determinan cierto color del pelaje de los animales, que es, por ejemplo, una cuestión bastante interesante para ciertas razas, tal como la Brangus, donde se diferencia entre el negro y rojo. Igualmente permite detectar el gen de la doble musculatura que está relacionado con la infertilidad del ganado, etc. “Tiene más usos que el método convencional, que sirve apenas para saber la paternidad”, comentó.

Las pruebas genómicas serán de utilidad exclusiva para productores que ya se encuentren dentro de un Programa de Mejoramiento Genético para la evaluación de sus propios animales. Con ello, este segmento de productores ya no deberá realizar un pago por partida doble para un mismo análisis de paternidad, lo que significa un ahorro para los mismos, además de promover el uso de este tipo de pruebas que proveen otros datos, predicciones e informes de producción de los animales evaluados genómicamente, que no se consiguen actualmente con el análisis convencional.

Sobre GenSys. Es una empresa que desarrolla tecnología y ofrece servicios de evaluación genética en bovinos para carne. Hace gran énfasis en el desarrollo y aplicación de métodos adecuados para evaluación genética de animales bajo selección en poblaciones multirraciales en América del Sur. Desde 1991, año de su fundación, ha evaluado genéticamente más de tres millones de animales para características económicamente importantes de producción, reproducción y calidad de carcasa. Varios sumarios de toros son elaborados y publicados anualmente por la firma, entre ellos, Alianza Nelore, ANC Promebo, Conexão Delta G y Natura.