×

Pretenden que la tipificación comience con un dressing regulado antes de fin de año

  • Compartir

Pretenden que la tipificación comience con un dressing regulado antes de fin de año

Varios gremios agropecuarios están convencidos que la implementación de la clasificación y tipificación de canales, que ya tiene la norma aprobada y falta que se convierta en ley, debería desarrollarse en conjunto con la regulación del dressing para antes de fin de año.

Una alta fuente de la producción comentó a Valor Agro que se han mantenido intercambios entre gremios, donde algunos pretenden que se frene la implementación de la tipificación hasta que no sea regulado el dressing.

También explicó que la regulación del dressing no implica un periodo extenso de evaluación y trabajo, y sí se podría llegar en los tiempos pretendidos.

El martes, en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Oliver Ferreiro, aseguró que “desde las asociaciones tenemos varias inquietudes que tienen como objetivo transparentar el sistema de comercialización de hacienda y carne, ofreciendo más tranquilidad al productor con mejoras en los controles de faena”.

A su vez, Ignacio Llano, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman, afirmó a Valor Agro que “la clasificación y tipificación de canales debería ir acompañada de otros esquemas que den más seguridad al productor, para respaldar que los kilos que se pagan son los justos”.

Llano consideró que “el negocio de la carne es un mundo complejo con varios actores y muchas veces se opina de otros rubros con falta de propiedad”. Sin embargo, aseguró que la ganadería paraguaya tiene mucho potencial, aunque debería haber una mayor empatía entre los integrantes del negocio, que muchas veces es fácil de hablar pero difícil de lograr.

Mientras tanto, la fuente consultada señaló que ya hubo contactos con las autoridades sanitarias del país y se pretende comenzar a trabajar en la regulación del dressing entre los meses de agosto y septiembre.

Al mismo tiempo, otro actor del complejo cárnico confirmó a Valor Agro que existe un compromiso de la industria frigorífica para avanzar en las compras de los escáneres para el control de la clasificación y tipificación de las canales.

El director ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Rodrigo Ponce de León, dijo a Valor Agregado en Radio Pa’i Puku, que “si no regulamos el dressing con la implementación de la tipificación en el mercado paraguayo, nos vamos a meter en un problema mayor al actual”.

Y agregó: “Lamentablemente la industria está muy centralizada en pocas empresas y el productor está muy desconfiado, es algo que sucede en todo el mundo, pero acá está muy acentuado. Debemos dar más transparencia al negocio”.

La norma de clasificación y tipificación de canales fue aprobada a finales de mayo en común acuerdo entre los productores, la industria y el servicio oficial, luego de dos años y medio de trabajo y la evaluación de más de 40 mil vacunos en faena.

Mientras que el dressing, que se prevé regular en las plantas, es un proceso industrial que se desarrolla entre la tercera y la cuarta balanza en los frigoríficos, que implica el retiro de un número de estructuras anatómicas de la res.