×

Prevén aumento del hato ganadero y mayor capacidad de exportación en Bolivia

  • Compartir

Prevén aumento del hato ganadero y mayor capacidad de exportación en Bolivia

En Bolivia el hato ganadero bovino viene creciendo alrededor del 3,5% anualmente, no obstante, cuenta con un potencial de multiplicar ese crecimiento en los siguientes años, según afirmó a Valor Agro el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo.

En primer lugar, cabe resaltar que el hato ganadero boliviano alcanzó las 10.654.573 cabezas de animal al cierre del 2022, de acuerdo a los datos oficiales de las instituciones orientadas al sector.

everdem

En ese aspecto, Castedo explicó que esta cifra viene aumentando un 3,5% por año y que inclusive puede llegar a incrementarse aún más, debido a que existen departamentos con gran capacidad de producción ganadera como del Beni y Santa Cruz de la Sierra, en los cuales conjuntamente se contempla poco más del 70% del hato bovino.

“Estos departamentos son muchos más grandes que todo Paraguay en cuanto a extensión de área y registran a menudo mayor cantidad de lluvia, son áreas especiales para hacer ganadería ya que cuentan con muchas tierras planas”, enfatizó.

Sobre el punto, dijo que con un desarrollo consensuado con el gobierno se podría multiplicar esas 7 millones de cabezas (70%), ya que el sector actualmente necesita de seguridad jurídica y ciertos soportes para grandes inversiones en la hacienda ganadera.

“Si nosotros queremos mantener una buena oferta y un precio estable a nivel nacional tenemos que incrementar la producción, ya que a mayor producción se tiene mayor oferta, y a mayor oferta hay más capacidad de exportación”, expresó el titular del gremio.

Acotó, además, que en Bolivia actualmente el consumo interno ronda las 280.000 toneladas de forma anual y solo exportan 18.000, lo que vendría a ser solamente el 6% de lo producido.

Finalmente, el Presidente de la principal institución ganadera de Bolivia refirió que el negocio ganadero del país tiene un margen positivo, impulsado por la implementación de nuevas tecnologías en los asentamientos ganaderos.

Asimismo, el precio actual que recibe el productor por kilo de carcasa que envía a frigorífico está en promedio de unos US$ 3,10.