×

Prevén inmunizar 13,6 millones de animales contra la fiebre aftosa

  • Compartir

Prevén inmunizar 13,6 millones de animales contra la fiebre aftosa

Con la presencia de autoridades nacionales, ayer lunes se inauguró el primero de los dos periodos de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, que se extenderá hasta el 11 de marzo. El registro finalizará el 25 de marzo.

En el periodo se prevén inmunizar 13,6 millones de animales, entre bovinos y bubalinos. En ese marco, “el SENACSA dispone el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo”, difundió en un comunicado el servicio oficial.

Así también, “la recategorización de desmamantes machos y desmamantes hembras será realizada antes o durante la vacunación correspondiente este periodo. Una vez finalizado el mismo, quedará prohibida la recategorización de esos animales, pudiendo hacerse una vez efectuado el registro y confirmación de la orden de trabajo del segundo periodo”.

Al mismo tiempo, aproximadamente 1,1 millones de terneras de 3 a 8 meses de edad serán inmunizados contra la Brucelosis Bovina en todo el país con la vacuna antibrucelica Cepa B19.

Para el efecto, “se dispone el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos hasta tanto se realice la confirmación de la orden de trabajo y se establece el interperiodo de vacunación con la cepa mencionada”.

Sequía. De acuerdo a la la situación climática en algunas zonas del territorio nacional, se informa a los productores afectados que “el SENACSA, a través de la Resolución N° 110/2022 ´Por la cual se establece requisitos para el movimiento de animales por emergencia climática durante el Primer Periodo de Vacunación del año 2022 y se aprueba la Planilla de Registro´, prevé la implementación de medidas sanitarias excepcionales con el fin de precautelar la condición sanitaria y la sobrevivencia de los animales”.

En ese contexto, todas las Coordinaciones Sanitarias de Región y Unidades Zonales del país se encuentran disponibles para la atención en los casos de emergencia.

Evento. El lanzamiento fue realizado en la sede de la Asociación Rural del Paraguay de Mariano Roque Alonso, y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, del presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, (ARP), Dr. Pedro Galli, del presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), Dr. Daniel Prieto Davey, así como de autoridades nacionales y representantes del sector de la producción e industria pecuaria del país.