×

Producción de carne carbono neutro: “La ganancia podría ser hasta 5 veces mayor a la inversión”

  • Compartir

Producción de carne carbono neutro: “La ganancia podría ser hasta 5 veces mayor a la inversión”

Respondiendo a la demanda del mercado global, la multinacional Minerva Foods, que opera en Paraguay con la producción de carne para el mercado local y la exportación, trabaja con entusiasmo en el segmento de carne carbono neutral.

En una primera experiencia, que se realizó en Uruguay, lograron certificar la producción de 10 fincas con posteriores envíos al mercado alemán.

ypoti

El CEO de MyCarbon, Eduardo Bastos, comentó a Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM que llevan trabajando 6 meses en el mercado de carbono con el objetivo de ocupar un lugar entre los 3 más grandes del mundo.

Comentó que apostar por el medio ambiente en la producción ganadera genera una ganancia extra, ya que el producto final recibe un mejor precio por la producción responsable y la captura de carbono: “Hay mercados que ya están demandando, no es un sueño, es una realidad”, afirmó.

MyCarbon es una empresa que opera de forma independiente pero pertenece a la multinacional Minerva.

Bastos comentó que “en la ganadería se emite un promedio de 25 kilos de carbono por kilo de carne producida. Con acciones como recuperación de pasturas degradadas y el incremento de leguminosas en pasturas genéticas, la huella de carbono se reduciría por lo menos en 8 kilos. También se pueden sumar otras acciones para agregar más factores a favor de los créditos de carbono, como la plantación de árboles o evitar talar árboles, lo que es plata en el bolsillo del productor”.

Sobre los costos, Eduardo Bastos ejemplificó que para recuperar una pastura degradada el costo promedio es de 200 dólares por hectárea, pero la ganancia puede llegar hasta 1000 dólares por hectárea. Por lo que concluyó: “Al analizarlo de esta manera, hay una lógica de inversión súper sólida, ya que vemos una ganancia 5 veces mayor”.

Explicó que Minerva está observando una oportunidad de mercado en las nuevas demandas del mundo, que hoy pide carne, cuero y leche carbono neutro. Y según su análisis de mercado, “América Latina es la única región en el mundo que exporta más alimentos de los que importa, por eso tenemos mayor potencial”.

Actualmente, la certificación carbono neutral tiene un valor mucho más grande que el producto orgánico. Por eso, visualizan una gran oportunidad de conectar al ganadero del Mercosur con los mercados del mundo de más de 150 países. “El Chaco, la Pampa, la Amazonía son las zonas con mayor potencial de la región”, indicó

El principal demandante es Europa, pero Paraguay, tiene también la oportunidad de llegar a otros destinos de Asia como Singapur. “Asia es un mercado inmenso, ellos están hambrientos por carne carbono neutro y nos ofrecen un futuro más interesante”.

También consideró a Estados Unidos y Canadá como potenciales consumidores. “Hay que ver espacios en los países donde no tienen problemas de pagar más por un producto obtenido por el compromiso con la reducción de emisiones de carbono”.