×

Producción de carne porcina creció 262% y el consumo se triplicó en la última década

  • Compartir

Producción de carne porcina creció 262% y el consumo se triplicó en la última década

En los últimos 10 años se registraron cifras auspiciosas en el sector porcino en cuanto a incremento de la producción, exportaciones y consumo interno, de acuerdo a los resultados del análisis del comportamiento y percepción de las personas con respecto al consumo de la carne de cerdo en el mercado interno del Paraguay, implementado a través del Proyecto PROCADENAS del Viceministerio de Ganadería, con la cooperación de la Unión Europea.

En este periodo de tiempo el nivel de consumo local se triplicó y pasó de los 3 kilogramos per-cápita del 2010 a un promedio de 9 kilogramos per-cápita para finales del 2020, refiere la presentación del Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería. Este aumento es auspicioso; sin embargo, el consumo aún está por debajo del promedio regional y mundial, destacó.

Otro factor muy destacado es el aumento de la producción porcina, que pasó de 17.600 toneladas del 2010 a unas 63.761 toneladas en el 2020. Esto representa un crecimiento del 262%; es decir, unos 3,6 veces más.

Acompañando esta tendencia, el comercio exterior tuvo aún un incremento mayor y se multiplicó por 280 en la última década. En el 2010 las exportaciones totalizaban solo 26,2 toneladas; mientras que el año pasado se cerró con un volumen de 5.462 toneladas, informó el Viceministerio de Ganadería.

INNOVACIONES. González manifestó que el sector viene creciendo tanto en cantidad como en calidad, y se están realizando innovaciones constantes en las presentaciones de cortes y otros productos de la carne de cerdo. La mayor parte del consumo interno en Paraguay se basa en chacinados por lo que aún existe una oportunidad para aumentar el consumo de carne de cerdo como parte de la dieta frecuente de los paraguayos, resaltando los atributos del mismo que aún son pocos conocidos, expresó.

La actividad se realizó en el Restaurante Cocina, Alma y Fuego y contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de la Unión Europea, productores, representantes del sector industrial, de gremios y miembros de la prensa.