Ante la contestación del Senacsa al pedido de la Unión Europea (UE) sobre la prohibición del uso de promotores de crecimiento en la alimentación de animales dentro de establecimientos inscritos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), desde la Cámara Paraguaya de Nutrición Animal hablan “que carece de sustento y podría representar una pérdida importante de competitividad para el sector cárnico” si se llega aplicar a todo el rodeo paraguayo.
Ante esta situación, el titular de la Cámara, Ruben Segovia, manifestó a Valor Agro que la UE solicitó al Senacsa, en aquel momento, que todos los productos exportados de origen animal destinados al consumo humano durante el proceso de producción no utilicen promotores de crecimiento.
Explicó que dado que Paraguay solo exporta carne bovina al mercado europeo, y todos los productos enviados son de productores registrados en el Sistema de Trazabilidad (Sitrap), considera correcto que la normativa se aplique de esta manera aunque desde el punto de vista de sus asesores técnicos, lo que busca la UE carece de un sustento técnico sólido.
Reconoce que esto impactará en los rendimientos técnicos y productivos de los animales que no utilizarán estos productos, pero señala que la UE tiene derecho a exigir cómo y qué quiere comprar.
Destacó que el pedido de la Unión Europea llegó al Mercosur, por lo que los países miembros deben responder. Aunque Paraguay solo se ve afectado en el mercado bovino, aún no han recibido una respuesta oficial de los organismos de los países vecinos por lo que “están expectantes” de la respuesta que puedan dar.
En la documentación enviada por la Unión Europea se especifica un plazo de seis meses para obtener una respuesta, que vencerá el 24 de noviembre. “Será crucial encontrar alternativas en la dieta de los animales que no involucren la morencina, ya que este componente no está en la lista como tal, pero existen otros como la Viginamicina y la bacitracina, que son parte de la dieta de los animales y afectarán a los productores que decidan vender a la Unión Europea”, detalló.
En cuanto al impacto en el sector si la Unión Europea rechaza que la normativa se aplique solo a los inscritos en el Sitrap y pide que se extienda a todo el rodeo paraguayo, Segovia sostuvo que cambiaría significativamente la posición, ya que la UE tiene derecho a imponer sus requisitos, pero esto representaría una pérdida importante de competitividad para el sector cárnico. Ante eso habló de entablar una consulta pública con otros gremios productivos para obtener una posición consensuada como país.
Y agregó: “Sin embargo, es la situación actual, pero nosotros como Cámara estamos a disposición de acompañar al Senacsa para la implementación, acompañamos en ciertas formas el pedido de la Unión Europea de que no quieren que este tipo de productos vayan a su mercado, me parece correcto buscar la forma de productos así no llegue a ellos”.
El Presidente precisó que la implementación de la resolución obligará a los productores a adoptar una dieta alternativa, lo que implicará costos adicionales y que las alternativas que disponen actualmente para el reemplazo de este tipo de aditivos son escasas.
“Será todo un desafío para la industria poder implementar esas nuevas tecnologías también si se tendrá una diferencia de costo, pero más allá de eso se compromete lo los rendimientos o técnicos y productivos que actualmente estamos teniendo, entonces el impacto económico más importante se verá por ese lado”, cerró.


