La Quinta Nacional Hampshire Down fue un evento único, marcado por la temática de Star Wars y la gran carga de emociones vividas durante la jornada. Bajo la mirada experta del jurado Martín Vargas, la calidad de los ejemplares coronados sobresalió, demostrando una genética de primer nivel y el compromiso de las cabañas con la excelencia.
En la primera jornada, entraron en competencia de bozal los machos y hembras Puros de Pedigree. El Gran Campeón fue el lote 45, RP 78, un borrego de 22 meses que pesa 118 kilogramos, perteneciente a Estancia Agua Blanca.
El Reservado Gran Campeón fue el lote 44, RP 530, un borrego de 22 meses, expuesto por Agroganadera Cerca del Cielo.
“Tanto el reservado como el campeón son muy buenos carneros, con aptitudes y cualidades muy diferentes”, indicó el jurado.
Con la cucarda de Tercer Mejor Macho PP se coronó el lote 39, RP 11, un cordero de 10 meses que pesa 72 kilogramos, expuesto por Cabaña Ypeku.
“Después de observar a los ejemplares en esta fila, se tiene cierta tranquilidad de que, con esto, la Hampshire Down seguirá progresando en el país”, comentó Vargas.
En hembras PP, la Gran Campeona fue el lote 31, RP 51, una borrega de 21 meses y 74 kilogramos, expuesta por Cabaña Don Beco.
La Reservada Gran Campeona fue el lote 22, RP 1, una borrega de 17 meses y 72 kilogramos, preñada, presentada por Cabaña Arasunu.
Mientras tanto, la Tercer Mejor Hembra fue el lote 29, RP 524, una borrega de 21 meses y 84 kilogramos, también preñada, presentada por Cabaña Itaete.
“Esta calidad de animales no siempre se encuentra; es muy loable lo que tenemos”, destacó el jurado.
Animales a Ojo (AO). Finalmente, en la categoría AO, el Gran Campeón fue el lote 94, RP 3, un borrego de 20 meses y 125 kilos, de Estancia Malala.
El Reservado Gran Campeón fue el lote 99, RP 395, de 30 meses, de Cabaña El Toke. El Tercer Mejor Macho fue el lote 92, RP 81, de Cabaña Ypeku.
“Tuvimos tres excelentes ejemplares y fue muy difícil elegir al campeón. Los tres son muy buenos carneros, productores de carnes excepcionales, que van a dar mucha satisfacción», expresó Vargas.
En hembras AO, el jurado entregó la cucarda de Gran Campeona al lote 79, RP 253, de Cabaña Don Beco, una borrega de 20 meses con cría al pie y 72 kilos.
El premio de Reservada Gran Campeona fue para el lote 62, RP 87, de 10 meses y 62 kilos, de Cabaña Ypeku. La Tercer Mejor Hembra fue el lote 49, RP 90, de 6 meses y 57 kilos, también de Cabaña Ypeku.
“Encontramos lo que estábamos buscando: animales que reúnen las cualidades deseadas, algo que no siempre es fácil de lograr, y vemos que es posible en Paraguay”, concluyó el jurado.