×

Rabobank proyecta que se mantendrá la firmeza de la carne bovina en 2022

  • Compartir

Rabobank proyecta que se mantendrá la firmeza de la carne bovina en 2022

En sus proyecciones para 2022, Rabobank supone que se mantendrá la firmeza en el mercado de la carne vacuna, con precios en alza.

Respecto a Argentina y Brasil, expresa que la situación estadounidense les deparará oportunidades en sus exportaciones. Proyecta un nuevo récord con un crecimiento anual de 1%, asumiendo que China rehabilita a la carne brasileña.

Agrega que los precios del ganado en pie y de los terneros deberían haber tocado el máximo en 2021, pero “se espera se mantengan firmes en 2022”.

Además, las expectativas de un evento de La Niña podrían impactar de forma negativa en la terminación de animales sobre pasturas, pero la recuperación del rodeo, junto con una mejora del poder de compra de la población, determinarán un aumento en el consumo doméstico en 2022.

Rabobank prevé una recuperación de 1% de la producción. A su vez, prevé que la demanda china por carne vacuna aumentará, con Brasil posicionado como su principal proveedor.

Agrega que la falta de mano de obra en otros países productores puede mejorar la competitividad de Brasil y Argentina en el mercado internacional.

En el caso de EEUU, Rabobank expresa que la oferta de animales terminados en los feedlots promedió 15% más que la capacidad industrial en 2020 y 2021. Para el segundo trimestre de 2022, la oferta y la demanda industrial encontrarán un nuevo equilibrio.

Rabobank supone que la faena de vacunos provenientes de los corrales en EEUU crezca 2,5% el año próximo. “Aunque los márgenes de la industria seguirán siendo saludables comparados con la pre pandemia, el spread de precios entre el ganado y la carne comenzará una tendencia multianual de caída”, apunta.

A pesar del esperado descenso en la producción de carne en EEUU, para Rabobank la demanda desde China determinará un nuevo aumento en los volúmenes de exportación de 2,8% el año próximo, manteniendo la senda de crecimiento, aunque a una tasa mucho menor que el 17% que crecerá este año.

Respecto a China, Rabobank pronostica que las importaciones de carne vacuna seguirán aumentando en 2022, siempre y cuando se restablezcan las compras en Brasil. Supone que, con seguridad, la importación de carnes Premium crecerá a una tasa mayor, dada la fuerte demanda por estos productos.