×

Randy Ross: “Con Brasil de vuelta en EEUU, va a descomprimir el mercado chileno”

  • Compartir

Randy Ross: “Con Brasil de vuelta en EEUU, va a descomprimir el mercado chileno”

La recuperación del acceso de Brasil al mercado estadounidense volvió a mover el tablero comercial de la carne en la región y Paraguay ya evalúa cómo este movimiento podría influir en el comportamiento de Chile, un comprador histórico, de cara al 2026.

Según señaló Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), esta recomposición podría abrir espacio para que Chile incremente su participación en la compra de carne paraguaya el próximo año, en un escenario donde las cuotas, los precios y la competencia directa vuelven a equilibrarse tras meses atípicos.

“Desde el principio del año hubo muy buena demanda y buenos precios, y septiembre y octubre fueron meses atípicos que nos favorecieron por el arancel adicional del 50% aplicado a Brasil. Toda la producción de la segunda quincena de septiembre y octubre va a entrar en los primeros días de enero ya con cuota. Entonces tuvimos un beneficio de más del 26% en Estados Unidos, y por eso se dio esa disparada de precios tanto en la venta como en el ganado durante esos meses”, explicó.

ypoti

Sin embargo, Ross advirtió que ese fenómeno “ya se calmó bastante”; y que ahora se está compitiendo otra vez en condiciones normales con Brasil “sin ninguna ventaja”, afirmó.

Explicó que la producción actual está ingresando fuera de cuota en EE. UU., lo que cambia la ecuación. “Estamos hablando de una situación totalmente diferente, con precio diferente, porque Brasil por su volumen suele ser un mercado de menor precio. Estamos hablando de por lo menos un 26% por debajo de los precios que tuvimos”, sostuvo.

Respecto a las perspectivas para 2026, Ross sostuvo que el retorno pleno de Brasil a Estados Unidos podría liberar capacidad de compra en otro mercado clave.

“Brasil tiene un volumen importante, pero tiene un mercado interno muy fuerte también. Ahora que está habilitado de vuelta para Estados Unidos va a descomprimir un poco del mercado chileno y eso podría ser que compre un poco más”, señaló.

Aunque adelantó que aún será necesario observar cómo se reconfigura el escenario regional el próximo año.