El director técnico comercial de Nutroeste Nutrición Animal, Raphael Monteiro, comentó que la empresa lleva 37 años en Brasil y 13 años en Paraguay, cuya fabrica esta ubicada en Mariano Roque Alonso. Destacó que Nutroeste fue la primera compañía brasileña de nutrición animal en instalar una planta fuera del país.
Señaló que Nutroeste es una empresa con una historia interesante, ya que nació a partir de investigaciones realizadas por Embrapa Ganado de Carne. “Mi padre fundó la empresa junto con mi madre. Fue investigador de Embrapa por más de 15 años y uno de los fundadores del centro de investigación de Embrapa en Campo Grande”, contó.
Explicó que el 90% de la tecnología en pasturas, mejoramiento genético, nutrición y manejo del ganado proviene de Embrapa. Sin embargo, su padre decidió retirarse de la institución al notar que tenían muchas investigaciones, estas no llegaban a aplicarse en el campo de manera extensiva. Fue así como en mayo de 1989 fundó Nutroeste.
En Paraguay, la empresa opera desde hace 13 años, ofreciendo una línea completa de nutrición para bovinos, que incluye núcleos, sales mineralizadas, premezclas, proteinados, balanceados y Proteico Energéticos. Además, cuentan con productos específicos para ovinos, equinos, caprinos y aves.
“Más allá de los productos, que cada vez son más similares en el mercado, nuestro diferencial es el conocimiento y la experiencia tanto en Brasil como en Paraguay, especialmente en el Chaco. Lo más importante es el asesoramiento y el acompañamiento que brindamos al productor”, afirmó Monteiro.
En cuanto a la presencia de la empresa en el país, destacó que Nutroeste abarca todo el territorio nacional y se especializa en productos en polvo. “Somos el único productor de bloques minerales y proteicos en Paraguay. Incluso exportamos estos bloques a Brasil, lo que significa que un producto paraguayo está siendo utilizado por ganaderos brasileños», resaltó.
Además, explicó que el uso de bloques facilita el trabajo diario del ganadero, ya que no requiere bateas, es resistente a la lluvia y permite un consumo autocontrolado. Aunque habitualmente ha sido un producto costoso, la empresa rompió con ese paradigma.
“Derribamos el mito de que los bloques son un producto caro, presentando un bloque accesible que compite en precio con los productos en polvo. Además, simplifica la logística en la estancia”, explicó.
Monteiro destacó que, más allá de la logística, se puede garantizar con el bloque la suplementación los 365 días del año. “Colocar un bloque de 30 kilos para 10 vacas asegura la suplementación durante 25 días. Esto facilita el manejo y mejora significativamente la calidad de la nutrición”, afirmó.
“Porque además de ayudar en la logística, podemos tener la seguridad que tenga una suplementación durante 365 días de año y 24 horas por día. Una vez que agarro el bloque de 30 kilos para 10 vacas y tengo una sala nominalizada garantizada por 25 días, lo que nos da una facilidad de manejo y calidad de suplementación en estas vacas de manera muy grandiosa y que marca la diferencia”, precisó.
Resaltó que la empresa llega a todo el país con un equipo de siete técnicos, quienes también forman parte del área comercial. Cada uno cuenta con vehículo propio para realizar visitas sin compromiso ni costo. “El objetivo de Nutroeste es ofrecer soluciones rentables, alineadas con nuestro eslogan: lograr una ganadería eficiente y rentable”, sostuvo.
Monteiro subrayó que no se trata solo de vender productos, sino de brindar soluciones efectivas. “No importa si el cliente compra o no compra productos Nutroeste. Lo fundamental es que le ofrecemos una solución rentable, aplicable y controlable en su día a día”, indicó.
Explicó que la misión de Nutroeste en Paraguay es proporcionar soluciones rentables y de fácil aplicación en la ganadería. “No importa si el cliente se dedica a la reproducción, recría a campo o en confinamiento, o al engorde en cualquiera de sus modalidades. Siempre tenemos una solución basada en nuestros 37 años de trayectoria y experiencia”, afirmó.
Finalmente, concluyó que, si un productor enfrenta problemas en la ganadería, el manejo o la nutrición, puede acudir a Nutroeste. “Nosotros le daremos el respaldo y le ofreceremos una solución eficiente y económicamente viable para su establecimiento”, cerró.