Los servicios reproductivos de primavera y verano tendrán, durante un año más, realidades dispares dependiendo las regiones productivas del Paraguay; cuyo principal responsable es el comportamiento del clima, con zonas que están siendo muy castigadas por la falta de lluvias y otras un poco más beneficiadas.
“Estamos contentos, en estas últimas horas hemos recibido arriba de 50 milímetros de lluvias en casi todo Ñeembucú y también en departamentos vecinos como Misiones e Itapúa”, comentó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM Javier Dos Santos, responsable de Pulso SA de la ciudad de Pilar.
Si bien en el sur venía faltando el agua, Dos Santos explicó que los campos no están muy secos porque en abril y mayo la región experimentó varios excesos de agua. “Estas últimas lluvias son excelentes para empezar los servicios y cambiar las perspectivas”, dijo.
Por otro lado, Guido Ferreira, responsable del establecimiento Tierra Buena ubicado en Agua Dulce, Alto Paraguay, indicó a Valor Agro que las lluvias no están llegando con la frecuencia necesaria para la producción y los campos se tuvieron que descargar para sobrepasar la sequía con los menores coletazos posible.
“La lluvia llega, pero llueve en un mes lo que deberíamos recibir en 3 a 5 meses. No es una buena frecuencia y necesitamos una mejor distribución porque si no afecta la parte productiva”, afirmó.
En su caso, Ferreira contó que la estrategia pasa por hacer una sola preñez al año en diciembre, enero y febrero, con el objetivo de llegar con las pariciones en épocas de pasto. “Tenemos que tomar las mejores decisiones para aprovechar los momentos climáticos y de mercado”, agregó.
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se proyectó a Valor Agro una caída del stock del 3 al 4% para el cierre de la vacunación del 2025, mientras que el sector primario considera que la merma podría llegar a ser superior e incluso continuar en 2026 por malos servicios en esta temporada a raíz de la falta de lluvia y mal ánimo de inversión de los ganaderos.
En un escenario con clima y precios desafiantes, gerente Técnico y Comercial de Biogénesis Bagó Paraguay, Gustavo Lagioia, dijo en Valor Agregado en Radio Asunción AM 1250 que en ganadería “es difícil manejar el clima y los precios”, y “solo se puede trabajar en mejorar la eficiencia del rodeo y el campo”.
Lagioia aseguró que utilizar tecnologías como la IATF para los servicios reproductivos es una “herramienta fundamental” porque “permite ejecutar una planificación más allá del clima y ganar tiempo con mejor cabeza de parición, más preñez y terneros más pesados”.
“El productor debe trabajar tranqueras adentro, y utilizar estratégicamente herramientas de baja inversión y alto impacto que favorecen drásticamente a una mayor eficiencia productiva y económica, logrando más cantidad de kilos destetados”, cerró.