×

Reapertura de Malasia para la carne bovina y ovina halal uruguaya

  • Compartir

Reapertura de Malasia para la carne bovina y ovina halal uruguaya

Fax Carne| El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado del presidente de INAC, Conrado Ferber y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira, realizó una visita oficial a Malasia durante los días 4 y 6 de junio.

En ese marco, mantuvo reuniones de trabajo con el vice primer ministro y presidente del Consejo Halal Dato’ Seri Ahmad Zahid bin Hamidi, el ministro de Plantaciones y Materias Primas Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani, y el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu.

ypoti

Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la reapertura del mercado malayo para la carne bovina y ovina halal uruguaya. En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial, informó el INAC.

La reapertura del mercado malasio para la carne halal uruguaya es resultado de los esfuerzos desplegados por MGAP, MRREE, INAC durante el último año, que permitieron generar la confianza necesaria para que Uruguay vuelva a ser incluido en uno de los mercados halal más exigentes del mundo, luego de 15 años de ausencia.

En el mercado cárnico, Malasia es el tercer mayor comprador de carne bovina del sudeste asiático, por detrás de Indonesia y Filipinas. Por su parte, es el primer comprador de carne ovina de la región, representando 3% de la importación mundial. Este patrón responde a un déficit estructural de proteína animal.

Para el caso bovino, su producción es menor al 15% de su consumo doméstico. La carne importada juega un rol relevante y el principal proveedor de proteína bovina es India. El arancel para ingresar a ese mercado es del 0%.

Malasia cuenta con más de 30 millones de habitantes. En línea con la tendencia del sudeste asiático, su ingreso por habitante casi que se ha triplicado desde comienzos de siglo. Es el segundo ingreso por habitante es el más alto de la región detrás de Singapur, siendo más del doble que el de otros países relevantes como Indonesia, Vietnam y Filipinas. Tomando como referencia Uruguay, su ingreso por habitante es 25% superior