Fax Carne|Los diputados del grupo de trabajo del Proyecto de Ley Complementaria (PLP) 68/2024, que aborda la reforma tributaria de Brasil, deberán incluir la carne en la canasta básica libre de impuestos.
La discusión podrá continuar hasta que el texto sea debatido en el pleno de la cámara. Inicialmente, el gobierno dejó fuera de la lista de artículos exentos las carnes, como la carne vacuna y el pollo, lo que generó críticas de la agroindustria y los supermercados, que defienden una canasta más amplia.
En el texto original, la carne tendría una reducción fiscal del 60%, pero no estaría completamente exenta.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) defendió la inclusión de solo la carne de pollo en la canasta básica alimentaria, destacando que es la proteína que consume «el pueblo».
“Creo que tenemos que mediar. Tienes carne que solo consumen personas de altos estándares y tienes carne que consume la gente. Por lo tanto, puede separar la carne de pollo, no aplicar impuestos al pollo. La carne de pollo es lo que la gente come todos los días, patas de pollo, cuellos de pollo, pechugas de pollo”, dijo Lula en una entrevista con UOL.
El presidente afirmó que los empresarios quieren exenciones para todas las carnes, pero destacó la necesidad de una separación. «Discutiremos qué artículos deberían estar exentos y cuáles deberían pagar impuestos», afirmó