×

Regional Amambay llevará al BCP una propuesta para bajar las tasas de interés al sector ganadero

  • Compartir

Regional Amambay llevará al BCP una propuesta para bajar las tasas de interés al sector ganadero

La Regional Amambay de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentará al Banco Central en Asunción una propuesta formal para impulsar la reducción de tasas de interés en el financiamiento bancario destinado al sector ganadero.

La iniciativa surge en un contexto de fuerte recuperación de la actividad y tras varios años de sequía financiera que obligaron a los productores a refinanciar deudas y frenar inversiones estratégicas.

César Rodríguez, presidente de la Regional Amambay, explicó en entrevista con Valor Agregado que la propuesta busca reducir el costo del dinero a través de un ajuste en la tasa de regulación monetaria, mecanismo mediante el cual el Banco Central retiene un porcentaje de los depósitos que los bancos colocan en la institución.

ypoti

“Vos llevás, por ejemplo, 100 millones al Banco Central y te quita un porcentaje para seguridad del sistema financiero. Bajar ese porcentaje sería un impacto muy importante para la recuperación de la ganadería”, señaló Rodríguez.

El documento será presentado oficialmente en Asunción, con el respaldo de la Regional Amambay y como respuesta a la necesidad de acompañar el buen momento productivo con herramientas financieras más competitivas.

Un sector que se recupera, pero con deudas que pesan

Rodríguez recordó que la deuda ganadera supera los US$ 2.000 millones, producto de años complicados en materia climática y de precios. Si bien la rentabilidad actual permite encarar refinanciaciones, advirtió que sin tasas más accesibles será difícil sostener el ritmo de reinversión.

“Los bancos están viendo el buen momento del ganadero, pero necesitamos una ayuda del sistema financiero que nos baje las tasas”, afirmó. “Con eso vamos a aumentar la producción y mejorar la inversión en la ganadería”.

Confianza renovada y necesidad de apoyo financiero

Para la Rural de Amambay, la ganadería paraguaya atraviesa uno de sus mejores momentos en precios, mercados y demanda internacional. Sin embargo, Rodríguez insistió en que la competitividad futura dependerá también del financiamiento accesible.

“Hay bancos que están acompañando, pero necesitamos tasas más baratas y créditos a largo plazo”, expresó. “La propuesta ya la estamos lanzando al mercado financiero y estamos seguros de que será bien recibida”.