Recientemente se dio a conocer que el Brangus lideró por primera vez el ranking de faena con una participación del 44,1%, un hecho que se produce tras cuarenta años “de intenso trabajo” y que muestra que todo lo realizado anteriormente estuvo en el camino correcto, según el presidente saliente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brangus, Miguel Reinau.
En una entrevista con Valor Agro, Reinau manifestó que es “algo estimulante” para el socio y productor Brangus, además de importante porque demuestra que se hizo lo correcto y que las decisiones tomadas fueron claves en su momento.
“Es una gran satisfacción y, además, una gran responsabilidad de que no se deben bajar los brazos, sino seguir por el mismo camino como hace 40 años”. También dijo que “si se tiene buena faena es porque se utilizó al Brangus como herramienta de trabajo y eso significa que se consume la carne, que gusta y que se seguirá insistiendo en ese tipo de trabajo”.
Señaló que también es importante para la gente que ha estado utilizando la raza como herramienta de trabajo. Esto va a masificar y elevar aún más el uso del Brangus, que ha dado al productor “muy buenos resultados”.
Negocio ganadero. El presidente también realizó un análisis sobre la actualidad del negocio ganadero, y dijo que están esperanzados de que con la habilitación de nuevos mercados y la carne paraguaya llegando a otros destinos, en algún momento deberá repercutir en el productor, que es el último que recibe los beneficios de la cadena productiva.
Indicó que con las nuevas habilitaciones espera que crezca el apetito de las industrias y, con eso, que el productor obtenga mejores precios. Además, esta situación traería beneficios a la parte social con la generación de nuevos empleos.
“Es una situación muy beneficiosa para el país, ya que uno de cada cuatro paraguayos depende directamente de la ganadería. Es decir, con la habilitación de más países también se van a habilitar nuevos puestos de trabajo y con eso la ganadería irá cumpliendo con parte de su papel social”, acotó.
Con respecto a la situación climática y los precios, enfatizó que el productor está teniendo una mayor precaución para realizar inversiones. Por otro lado, no puede parar y cerrar la operatividad de la máquina de golpe, sino que debe seguir “insistiendo poco a poco”, utilizando toda la tecnología que tiene a disposición y limpiando los campos.
Gestión. Por otro lado, este lunes la Asociación realiza su asamblea donde elegirán al nuevo titular de la Asociación. Ante eso, Reinau realizó un balance de su gestión en el que resaltó que seguirá apoyando el crecimiento de la raza desde donde le toque estar, ya que su gestión fue “altamente positiva para la raza y para la gente”, gracias al apoyo de los directivos y los socios que fue determinante.
“La vaca se defiende sola, pero al productor le tiene que defender el directivo y la asociación. Allí radica una gran parte también de este éxito. Personalmente, aporté mi granito de arena, así que estamos muy contentos porque Brangus seguirá el camino”, apuntó.