×

Resultados del Plan PRIR destacan mejoras en la productividad y sostenibilidad ganadera en el Alto Chaco

  • Compartir

Resultados del Plan PRIR destacan mejoras en la productividad y sostenibilidad ganadera en el Alto Chaco

En la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se llevó a cabo la presentación de los resultados del Plan de Pastoreo Racional Intensivo Regenerativo (PRIR), una iniciativa que se implementa como parte del proyecto de cooperación entre la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través del Proyecto FOLUR Paraguay.

De acuerdo a lo que publica la ARP, en la ocasión informaron que desde mediados de 2022, la APAD implementó el módulo PRIR en su sede de Agua Dulce, obteniendo resultados de gran relevancia para el sector ganadero del país en términos zootécnicos, ecológicos, económicos y financieros.
Los resultados obtenidos con la implementación del PRIR son altamente positivos porque permitió un mejor control sobre el crecimiento y el manejo de los pastos, optimizando la alimentación del ganado y reduciendo los costos operativos.

ypoti

Además, se logró mejorar la calidad del suelo, lo que beneficia no solo la producción a corto plazo, sino también la sostenibilidad a largo plazo de las áreas de pastoreo.

Como resultado, los productores obtuvieron un incremento en la productividad ganadera, al tiempo que se minimiza el uso de recursos naturales y se favorece la biodiversidad.

El compromiso.  Calixto Saguier, director de Proyectos de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), destacó que este estudio representa un hito crucial en el compromiso con la sostenibilidad y la regeneración de los recursos naturales en la región del Alto Chaco. Sostuvo que los resultados obtenidos no solo reflejan la viabilidad de este modelo, sino que también abren nuevas oportunidades para su implementación a mayor escala en otras áreas del país.

Saguier destacó que a través del PRIR lograron no solo mejorar la productividad ganadera, sino también restaurar y preservar los ecosistemas, fomentando un equilibrio entre la producción y el medio ambiente.

El PRIR es un innovador sistema de manejo del pastoreo diseñado para armonizar el crecimiento de los pastos, las necesidades del ganado y la mejora del manejo del suelo. Este plan busca la intervención activa del productor para garantizar una producción eficiente y sostenible.