El mercado de haciendas gordas de exportación comenzó el año con señales claras de reactivación, en un escenario marcado por el retorno de las faenas en los frigoríficos y una mayor disposición de las industrias a concretar negocios.
Según el relevamiento realizado por Valor Agro, la actividad retomó dinamismo tras el receso de fin de año, con plantas operativas y mostrando interés concreto por la compra de ganado; lo que está empujando al alza los precios.
Las plantas frigoríficas volvieron a faenar con entradas que, en general, se mantienen cortas, lo que está generando un mayor interés por asegurar materia prima.
Fuentes del mercado indicaron a Valor Agro que, en este contexto, las industrias están activas en la búsqueda de hacienda gorda, lo que comienza a reflejarse en negocios cerrados durante el arranque del año.
De acuerdo a lo relevado, las industrias se muestran abiertas a la negociación de precios, en un mercado que empezó a moverse con mayor fluidez.
La semana inició con correcciones alcistas, tal como había anticipado Valor Agro, con subas del orden de 10 centavos de dólar. Los machos y las vaquillas alcanzaron valores promedio de hasta US$ 4,30 a la carne, mientras que las vacas se ubicaron en torno a los US$ 4 a la carne.
Expectativas de tendencia alcista
El escenario actual sostiene la expectativa de un mercado con tendencia alcista, apoyado en una oferta ajustada y en la necesidad de las plantas de recomponer escalas de faena.
Si bien el ritmo de negocios aún es incipiente, el comportamiento de precios y la actitud compradora de la industria marcan un inicio de año con señales positivas para el productor, en un mercado que comienza a mostrar mayor firmeza.



