×

Ricardo Cura: “La temporada de servicios deja señales muy positivas para la producción del carimbo 7”

  • Compartir

Ricardo Cura: “La temporada de servicios deja señales muy positivas para la producción del carimbo 7”

La actual temporada de servicios de reproducción en Paraguay deja señales alentadoras para la ganadería, tanto por el nivel de actividad registrado como por las perspectivas productivas hacia adelante.

Así lo analizó Ricardo Cura, responsable de ventas de genética de carne y exportaciones del centro genético Las Talas, durante una entrevista en Valor Agregado por Radio Asunción 1250 AM, donde destacó una demanda sostenida de genética, mayor adopción de tecnologías reproductivas y un escenario favorable de cara al carimbo 7.

Cura explicó que, si bien los servicios de primavera comenzaron algo más tarde de lo habitual, el desarrollo de la temporada fue “muy firme”, con un nivel de movimiento que incluso se extendió con fuerza durante enero, especialmente en la región del Chaco.

ypoti

“El clima acompaña, los precios acompañan y hoy el productor tiene pasto, lo que genera un contexto muy positivo para encarar los servicios”, señaló.

En cuanto a las perspectivas para la futura producción de terneros, el referente de Las Talas sostuvo que el carimbo 7 aparece como un punto de recuperación. Si bien no necesariamente se espera un fuerte salto en cantidad de terneros, sí anticipó una mejora relevante en kilos producidos. “Con buenas gestaciones y nacimientos, vamos a tener carimbos que tal vez no crezcan tanto en número, pero sí en peso, lo que es clave para la eficiencia del sistema”, afirmó.

Otro de los aspectos destacados fue el creciente interés por la genética de razas índicas y el aporte de sangre cebú en los rodeos. Según Cura, esta tendencia se refleja tanto en razas puras como en compuestas, como Brangus y Braford, que buscan reforzar rusticidad y adaptación, especialmente en ambientes más desafiantes como el Chaco. “Hoy las razas índicas vuelven a tener un rol muy fuerte, porque aportan adaptación y características productivas que el productor vuelve a valorar”, subrayó.

Finalmente, el responsable de genética de Las Talas remarcó el avance sostenido del uso de tecnologías reproductivas, como la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Indicó que no solo los grandes establecimientos están apostando a estas herramientas, sino también productores de menor escala, que comienzan a ver resultados concretos en preñez, uniformidad y peso al destete. “La IATF permite acceder a genética superior y mejorar la eficiencia. Los números cierran y eso impulsa a que cada vez más productores se animen”, concluyó.