×

Ruralista del Mercosur sobre aftosa: “No queremos dejar de vacunar bajo ningún aspecto”

  • Compartir

Ruralista del Mercosur sobre aftosa: “No queremos dejar de vacunar bajo ningún aspecto”

Agro del Sur | El integrante de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y del Foro Mercosur de la Carne (FMC), el argentino Martín Rapetti sostuvo que la vacunación contra la fiebre aftosa para él “no está en discusión, es una inversión no un gasto, es una seguridad desde todo punto de vista”.

Entrevistado por Valor Agregado de Radio Asunción AM 1250, adelantó que el tema será analizado en la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) en mayo.

everdem

Para Rapetti “la vacuna nos da seguridad y tranquilidad”. “No queremos dejar de vacunar bajo ningún aspecto”, sentenció.

El dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en su país aseguró que en corto plazo no estamos en condiciones de dejar de vacunar.

El tema se planteó a raíz de la decisión estratégica de Brasil de ampliar en varios Estados (ya son 21) el status sanitario de libre sin vacunación, respecto a la fiebre aftosa.

Uruguay, Paraguay y Argentina tienen el status de libre con vacunación. En el caso argentino, hay una diferencia territorial, ya que el sur posee el status de libre sin vacunación.

Sobre el punto, razonó “ojala le vaya bien a Brasil, ellos empezaron por el norte hacia el sur y después cambiaron la estrategia” por la cercanía de países libres con vacunación.

Deforestación.- Rapetti se mostró muy enfático sobre las exigencias de Unión Europea en materia de deforestación, al señalar que “es un tema comercial con muchas implicancias”.

Señaló “A los países que tenemos montes nos condiciona y nos pone como vías en desarrollo. Nosotros queremos seguir produciendo. Ellos (por Europa) son los que emiten, nosotros no medimos el amperímetro y nos condicionan”.

“Esto termina siendo una barrera parancelaria”, remarcó.

El tema nos preocupa y lo vamos a abordar en un seminario próximamente en Entre Ríos con especialistas, anunció Rapetti.