×

Rusia habilitó más frigoríficos y renovó cuotas cárnicas a Brasil

  • Compartir

Rusia habilitó más frigoríficos y renovó cuotas cárnicas a Brasil

Faxcarne | Una misión de inspección del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación de Rusia (Rosselkhoznadzor) acaba de finalizar una visita a varias plantas brasileñas productoras de carne vacuna y de aves. En total han sido 11 plantas las visitadas: 6 de carne de aves y 5 de vacuno. Además de los frigoríficos, se visitaron establecimientos ganaderos y avícolas junto a laboratorios oficiales.

De acuerdo con el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro, tras la inspección todas las plantas cárnicas han sido autorizadas para exportar al mercado ruso.

Por otro lado, el gobierno brasileño celebró la renovación de las cuotas de importación por parte de Rusia, tanto de carne vacuna como de aves. El decreto ruso 2129/2023 permite la importación de 570 mil toneladas de carne vacuna con un arancel reducido del 50% al 15%, y 364 mil toneladas de carne de ave sin aranceles.

La Unión Económica Euroasiática (UEEA) también liberó cuotas para 124.500 toneladas de carne vacuna libre de aranceles desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2024. Esta cuota incluye 100 mil toneladas para Rusia y el resto para Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán.

Las exportaciones brasileñas a Rusia, que fueron de US$ 278 millones en 2022, alcanzaron los US$ 250 millones de dólares de enero a octubre de 2023, lo que representa el 22,2% del total de las exportaciones al país. Se están discutiendo otras medidas para la agroindustria brasileña, incluida una cuota para 1.200 millones de unidades de huevos con arancel cero para el primer semestre de 2024. Sin la cuota, el arancel de importación de huevos de la UEEA podría ser de hasta el 15%.