×

Schaffrath: “Al lograr el arancel cero, Paraguay se sitúa por encima de la mayoría de los países que exportan a Taiwán”

  • Compartir

Schaffrath: “Al lograr el arancel cero, Paraguay se sitúa por encima de la mayoría de los países que exportan a Taiwán”

Con el objetivo de aumentar las exportaciones de carne porcina a Taiwán, recientemente Paraguay ha logrado la reducción de la tasa arancelaria para los envíos de este producto al mercado asiático.

El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath, señaló que al lograr esta reducción, Paraguay se posiciona por encima de la gran mayoría de los países que también exportan a ese destino.

everdem

Schaffrath comentó que con la eliminación del arancel, se vuelve mucho más competitivo al ofrecer una carne de alta calidad que es apreciada por los taiwaneses.

Respecto a los volúmenes de exportación hacia Taiwán en este 2024, se espera un excelente desempeño. Sin embargo, se sostuvo que el aumento en estos volúmenes, como el observado en febrero, podría provocar un “desabastecimiento” en el mercado interno, lo cual no es la intención del sector.

El objetivo del sector es garantizar que el consumidor paraguayo tenga acceso a la cantidad de carne porcina que necesite a un precio que incentive su presencia en la mesa de los hogares paraguayos. “El crecimiento del sector porcino esta entre un 10% y un 15% anual, con un breve freno en 2020 debido a la pandemia”.

Y agregó: “Hasta 2023, las exportaciones no superaron las 5.000 toneladas, lo que indica que el crecimiento del sector se ha dirigido principalmente al consumo local, con un aumento de alrededor de medio kilo por año. Entonces 10 años atrás teníamos un consumo de no más de 3 a 4 kilos por habitante al año y ahora ya superamos los 9 kilos”, contó.

En cuanto a la rentabilidad del negocio y el costo de los insumos, Schaffrath señaló que este último está siendo más manejable, aunque no alcanza los niveles de hace tres años. Sin embargo, el precio compensa este aumento de costos, aunque sigue siendo inferior a los costos registrados en 2021, 2022 y principios de 2023.