×

Se modera la demanda de desmamantes en un mercado más especulado

  • Compartir

Se modera la demanda de desmamantes en un mercado más especulado

La presencia de los primeros fríos y la falta de lluvias a un mes del comienzo del invierno, aumenta la incertidumbre de los productores, que operan en el mercado de invernada con mayor especulación. “Muchos están esperando saber qué va a suceder en las próximas semanas con el clima y cómo se acomodan las pasturas, para después accionar”, comentó el Gerente de Estancia Montanía.

Entrevistado en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku, Humberto Albertini dijo que el año empezó con mucha demanda de terneros, pero en la medida que el clima no se iba comportando como se preveía, el interés de compra fue mermando mientras crecía la especulación.

Por otro lado, aseguró que en el valor del ternero incide el comportamiento de precio del ganado gordo, y en las últimas semanas las industrias frigoríficas han marcado bajas.

Albertini afirmó que los compradores moderaron las compras: “Los invernadores están evaluando cómo se sigue comportando el clima y qué va a suceder con el gordo, para después definir si siguen comprando animales y a qué precio”.

De todas maneras, el ganadero confirmó que los precios de los desmamantes siguen siendo buenos. “En promedio las hembras se están vendiendo entre Gs. 13.800 y Gs. 14.200 por kilo en pie, y los machos entre Gs. 13.800 y Gs. 14.500; y en algunos casos llegando a los Gs. 15.000”, dijo Albertini.

El Gerente de Estancia Montanía estimó buenas perspectivas para el negocio ganadero, para un mediano plazo. “En esta época hay sobreoferta de ganado de invernada y gordo, porque entrando al invierno el productor se prepara para entrar con campos más livianos; pero entre uno o dos meses va a disminuir la oferta en ambos mercados y estoy convencido que los precios van a subir”, resaltó.