Paraguay podrá importar material genético ovino y caprino, tanto semen como embriones, desde Brasil, según un acuerdo ampliado que firmaron ambos gobiernos.
“Las negociaciones se iniciaron en marzo de este año y la aprobación del Certificado Sanitario Internacional, que permite la exportación de los productos, concluyó en noviembre de este año, con la publicación de los requisitos zoosanitarios por parte de la autoridad sanitaria paraguaya”, expresó el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil en su página web.
Desde el sector privado paraguayo se celebró la confirmación y se catalogó el hecho como una “hermosa noticia”, según indicó un criador a Valor Agro.
Según la publicación, “las condiciones de manipulación, carga y transporte cumplen con las normas higiénico-sanitarias recomendadas internacionalmente, que aseguran los cuidados necesarios para evitar el contacto de los productos con cualquier fuente potencial de contaminación”.
Las exportaciones de material genético animal de Brasil, excluyendo el material genético de bovinos, totalizó más de US$ 800 mil entre enero y octubre del año en curso, cuyos principales mercados importadores son Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
