La mayoría de los frigoríficos exportadores que están operando en el país tomaron la decisión de salir de las compras de hacienda gorda durante las próximas horas, previendo retornar con valores actualizados para lunes o martes de la semana entrante.
Según relevó Valor Agro, las empresas están expectantes a los movimientos bruscos que se experimentaron en estas últimas horas en el mercado de futuro de Brasil, que además tiene a un número destacado de plantas brasileñas fuera de las compras.
Este receso en el mercado dejó al macho y vaquilla para faena en una posición de US$ 3,60 y la vaca en US$ 3,40 por kilo al gancho.
De acuerdo a la información que recabó Valor Agro, los nuevos precios podrían significar un ajuste de aproximadamente 10 centavos por kilo de carcasa.
El analista de mercados cárnicos y editor de Faxcarne, Rafael Tardáguila, dijo a Valor Agro que el futuro del boi gordo en Brasil registró un fuerte retroceso en las últimas horas y las proyecciones son de que las cotizaciones del ganado en Brasil están por debajo a los picos alcanzados este año.
“Los contratos futuros muestran una tendencia declinante en precios hasta mediados del año que viene”, dijo Tardáguila pero sumó: “De todas maneras serán más altos que los valores obtenidos en Brasil durante los primeros seis meses del 2024”.
Dentro del pool de frigoríficos, algunas de las plantas están compradas para todas las semanas de diciembre que estarán operativas, y en estas próximas jornadas abrirán sus compras para las faenas de enero.
Hasta el pasado 27 de noviembre, las plantas frigoríficas suman 165.192 animales procesados, marcando en la semana anterior mínimos de 8.279 animales días (martes 19) y máximos de 9.978 (jueves 21). Mientras que en la semana en curso el piso diario de faena fue de 9.693 animales y el máximo de 10.497 cabezas.
De acuerdo a fuentes consultadas por Valor Agro, desde el sector primario se mantiene la proyección de un mercado alcista para los próximos meses, en la medida que las lluvias se mantengan en el país, como consecuencia de una escasez de animales terminados.
Desde la industria se dijo que “se debe esperar el comportamiento del mercado para saber cómo se va a estabilizar todo”.