×

Sebastián Wall: “Veo turbulencias en los mercados, quizás no tanto en precios, pero sí en políticas cada vez más imprevisibles”

  • Compartir

Sebastián Wall: “Veo turbulencias en los mercados, quizás no tanto en precios, pero sí en políticas cada vez más imprevisibles”

El 2025 dejó un panorama de gran dinamismo para la carne paraguaya en los mercados internacionales, con oportunidades históricas, pero también con retos que proyectan un 2026 complejo. La apertura de nuevos destinos y la consolidación de los tradicionales contrastan con la volatilidad y la incertidumbre global.

Sebastián Wall, director de la Cámara Paraguaya de la Carne y responsable de Frigochaco, indicó a Valor Agro que los desafíos internos se combinan con la dinámica internacional. “También veo turbulencias en los mercados, quizás no tanto en precios, pero sí en políticas cada vez más imprevisibles con incertidumbres que te pueden generar cambios bruscos. Eso es algo preocupante para los próximos años”, afirmó.

Sobre cómo se perfila el inicio del 2026, Wall señaló que se espera cierta normalización en los mercados internacionales tras la dinámica de 2025.  “Lo vemos ya ahora y creo que en enero va a volver un poco más a la normalidad, con Chile jugando un rol más importante. Quizás Estados Unidos va a seguir siendo relevante, pero un poco menos que en octubre o noviembre. Hay mucha incertidumbre. Veo normalidad en mercados como Chile, Israel y Taiwán. Estados Unidos siempre con un pequeño signo de interrogación al final”, apuntó.

ypoti

También destacó que los factores externos, como las condiciones climáticas, seguirán influyendo significativamente. “Hay todavía bastantes incógnitas para el primer trimestre del próximo año y tenemos que ver cómo se desarrolla”, subrayó.

En cuanto a los desafíos internos, el Directivo recordó que la disponibilidad de ganado es limitada, lo que condiciona el crecimiento productivo. “Yo creo que en la industria frigorífica se hicieron muchas inversiones en los últimos años, tenemos un frigorífico que tiene un año operando, tenemos uno que empieza, frigorífico nuevito. Se están haciendo las inversiones necesarias en la industria”, afirmó.

Alegó que contar con más animales, ya sea mediante un crecimiento del hato o una mayor eficiencia en el campo será clave. “Todo eso puede ayudar a generar más producción y más divisas, pero sí, creo que los próximos años van a ser desafiantes para las industrias en general”, remarcó.

Finalmente insistió en aunque los mercados internacionales ofrecen grandes oportunidades, la industria cárnica paraguaya deberá enfrentar simultáneamente la volatilidad global, el descenso del hato y la necesidad de inversiones estratégicas para sostener su crecimiento.