×

Sector avícola exportó más cortes premium ante saturación del mercado local

  • Compartir

Sector avícola exportó más cortes premium ante saturación del mercado local

El ingreso masivo de carne de pollo de contrabando disminuyó el nivel de ventas de las industrias locales y obligó a mirar más hacia el mercado internacional, según destaca el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Este año se produjo un importante incremento de los envíos de cortes premium como la pechuga. “Normalmente la pechuga la vendemos acá, pero como sobraron, las mandamos afuera. Es un producto premium que ayudó al aumento de precio en relación con el año pasado”, informó Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar S.A.

La empresaria anunció que las ventas de producto nacional en el mercado interno cayeron alrededor del 5%. La producción también bajó en el orden del 4% y se situó en 47,6 millones de kilogramos, contra los 49 millones de kilogramos del 2020.

“Los costos en la producción de pollo aumentaron debido a los altos precios de la soja y el maíz, alimentos principales en la cría de aves, lo que llevó a que bajara la producción este año”, explicó Zubizarreta.

Exterior. En el acumulado enero-octubre de este año se embarcaron 6.288,1 toneladas de carne, menudencias y despojos avícolas, que representa un crecimiento del 7% en relación a las 5.883,7 toneladas comercializadas en el mismo periodo de tiempo, pero de la temporada anterior.

Hasta el cierre del undécimo mes del año el comercio avícola generó 4.962.601 dólares en ingresos, evidenciando un crecimiento del 20% en relación a los 4.127.056 dólares del mismo periodo del año pasado, de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El precio promedio se situó en torno a los 790 dólares la tonelada, que representa una mejora del 13% en comparación al promedio del año pasado, que fue de 701 dólares la tonelada, refieren las estadísticas del servicio veterinario oficial.

Mercados. En lo que va del año Rusia fue el principal destino de los embarques de los rubros avícolas con un 33% de participación. Le siguen por Angola con el 9%, Proveeduría Marítima 8%, Mozambique 7%, Albania 6%, Liberia 6%, Bahamas 5%, Haití 3%, Guinea Ecuatorial 3%, República Democrática del Congo 3%, Benín 3%, Islas Maldivas 3%, Ghana 2%, Georgia 2%, Cabo Verde 1% y los restantes mercados con el 5% de incidencia.